sábado, junio 15, 2024
- Publicidad -

El ‘caso de las ITV’: así tenía pillado Javier de la Rosa a Oriol Pujol

No te pierdas...

En una vista ante el Tribunal del Jurado, Pujol se ha ratificado en el pacto alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción, aceptando una pena de cárcel mínima por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental. La magistrada presidente concluyó la vista señalando que el caso de las ITV, una de las grandes corruptelas en Cataluña, quedaba visto para sentencia, que se dictará por escrito en estos términos en septiembre.

Oriol Pujol, uno de los vástagos del expresidente de la Generalidad de Cataluña, estaba completamente cogido por la Fiscalía Anticorrupción, con la que suscribió un pacto para evitar que su caso lo viera un jurado popular. Pero gran parte de la información sobre Oriol Pujol pudo haber salido de quien en otro tiempo fuera su amigo, el empresario catalán Javier de la Rosa.

Así se vio en un encuentro de 43 minutos que el ‘Pequeño Nicolás’ mantuvo con Javier de la Rosa el 19 de septiembre de 2014 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. De la Rosa creía haberse sentado a charlar con un enviado de la Vicepresidencia del Gobierno, concretamente de Soraya Sáenz de Santamaría, cuando en realidad lo estaba haciendo con un presunto estafador al que incluso le dejó grabar la conversación.

Esa transcripción obra en una de las piezas separadas del sumario del ‘caso Pequeño Nicolás”, y la misma no tiene desperdicio.

En el caso de Oriol Pujol y las ITV, la transcripción de la conversación entre De la Rosa y Francisco Javier Gómez Iglesias no deja lugar a dudas: el polémico empresario catalán conocía de primera mano todo el manejo de la familia Pujol, y muy especialmente en el negocio presuntamente fraudulento de las ITV en aquella Comunidad.

Esto es lo que De la Rosa le decía al ‘Pequeño Nicolás’ sobre Oriol Pujol y las ITV, según consta en el sumario:

– Las ITV tienen mucha más transcendencia de lo que tú te piensas… las ITV me las dieron a mí… Yo en aquel momento era Director General de un Banco (ininteligible) y estaba mal visto que los banqueros tuviéramos negocios, yo se lo vendí,  se  lo  di  a  unos  amigos  míos… (L. R., P. O., E. M. y P.) Estos  hicieron  la  gran sociedad  de  ITVs que  se  llamaba  ECA  y la  vendieron  después  a  Aguas  de Barcelona, que a su vez lo vendió a APLUS… Bien,  pero ellos se quedaron unas cuantas y entonces vuelven a empezar, M., O. y P., a través de el camino que en este caso Oriol pone, que es el amigo suyo éste, a traficar para que cambie la legislación de las ITVs y efectivamente por cuatro duros  el  pobre  Oriol,  que  es  una  buena  persona  pero  es  tonto  del  culo, entiendes? (…), por cuatro duros venden el asunto, o sea que políticamente se ha matado por cuatro duros, así de claro”.

Más adelante, volviendo nuevamente al caso de las ITV, sigue De la Rosa diciendo a micrófono abierto al ‘Pequeño Nicolás’:

– “Así de claro, Oriol es muy buen tío pero es muy corto, es el más corto de todos los hermanos, te lo digo para que lo sepas, bueno «El Pera» también es muy tonto, el listo y el que sabe dónde está el dinero es Josep”.

En esa misma conversación, De la Rosa vuelve a insistir con el tema de las ITV ya en 2014: “Supongo que ahora no, porque ahora tiene muchos clientes y muy importantes, y el otro, el Oriol lo que te he contado de las ITVs, y de las ITV’s hay mucho que se puede sacar y os puedo ayudar si queréis apretarle a Oriol, yo os saco y de verdad Oriol no sale de ésta…”.

Casi al final de la grabación, De la Rosa finalizaba el tema de las ITV diciéndole al ‘Pequeño Nicolás’ : “Yo puedo explicar todas las historias de las ITVs que le caen encima a él y a su padre, porque su padre fue quien me las dio a mí y yo se las di a ellos, el único regalo que me quiso hacer a mi Pujol y que yo no pude aceptar porque estaba de director de un banco y bien… si tenéis que apretar estos dos”.

Condena mínima cuatro años después

Pues bien, ahora, cuatro años después de aquello, Oriol, hijo del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol, ha suscrito un pacto con la Fiscalía, ahora ratificado, en el que consigue que su mujer, Anna Vidal, también acusada, eluda la cárcel a cambio de una pena multa, un acuerdo al que finalmente se han adherido los otros acusados: el exnúmero dos de la Diputación Josep Tous, y los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou.

Pujol ha aceptado por tráfico de influencias cinco meses de prisión, una multa de 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años. Asimismo, ha aceptado ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de cárcel y 21.000 euros de multa.

En un principio, Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado, más 310.000 euros de multa por su presunta implicación en el caso ITV, y tres años y cuatro meses para su mujer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -