viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Demòcrates invita a los diputados de ERC a dejar su grupo por incumplimiento

No te pierdas...

Barcelona, 7 dic (EFE).- Demòcrates de Catalunya ha invitado este lunes a los 30 diputados de ERC a abandonar su propio grupo en el Parlament -en el que conviven con dos representantes demócratas- por «incumplimiento» de las bases del acuerdo que sellaron para presentarse unidos a las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

En esas elecciones, ERC concurrió en alianza con Demòcrates y obtuvo un total de 32 escaños, dos de los cuales corresponden a la formación demócrata, fundada en 2015 a partir de una escisión independentista de la extinta Unió Democràtica.

Uno de estos dos diputados de Demòcrates es Antoni Castellà, que se ha mostrado indignado con la «agresividad y la demagogia ejercida por la dirección de ERC» a raíz de una polémica reunión telemática entre grupos independentistas en la que participó un representante del xenófobo Front Nacional de Catalunya y a la que también asistió el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat).

Tras constatar que en la reunión participaron también dos miembros de Demòcrates, la cúpula de ERC anunció ayer domingo que da por rota la «relación parlamentaria» con la formación demócrata y exigió a sus dos diputados -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla- que renuncien a su escaño.

En rueda de prensa junto a Laïlla y Eduardo Reyes -antes en la órbita de ERC-, Castellà ha acusado a la dirección republicana de desatar una «campaña de guerra sucia», con «mentiras y fake news», ya que en esa reunión «nadie podía saber quién se conectaría», y ha exigido a sus hasta ahora aliados que «rectifiquen».

Para Castellà, la razón de fondo de este ataque «injusto e inmoral» de «algunos halcones de la dirección de ERC» contra Demòcrates es su «incomodidad profunda» con la defensa de la vía unilateral y del 1-O, en un momento en que los republicanos están optando por el «colaboracionismo con el Estado español».

El acuerdo entre ERC y Demòcrates, ha subrayado, «hace meses que está roto» porque los republicanos, según Castellà, han abandonado la vía unilateral hacia la independencia.

Tras constatar este «cambio de estrategia» de ERC, Demòcrates dio por roto el acuerdo «por incumplimiento» de los republicanos, aunque sus dos diputados se han mantenido dentro del grupo parlamentario para escenificar una «ruptura civilizada» que evite añadir «ruido» y que permita la libertad de voto de ambas organizaciones.

Dado este «incumplimiento» del acuerdo, Castellà ha «invitado a los diputados de ERC a que abandonen el grupo republicano», por «coherencia», si ya «no están de acuerdo con el objetivo político por el cual se creó» ese grupo.

Castellà y Laïlla piensan librar un pulso con ERC y ocuparán su escaño en el pleno de la próxima semana, el último de la legislatura antes de las elecciones del 14 de febrero.

En el pleno, los dos diputados de Demòcrates mantendrán su apoyo al Govern, para no hacerle «responsable de la irresponsabilidad de una dirección de ERC que actúa por electoralismo».

De cara a las elecciones del 14F, Castellà ha abierto la puerta a una alianza electoral con JxCat y otras fuerzas que apuesten por la «confrontación» con el Estado y la vía unilateral y ha asegurado que los comicios serán un «plebiscito» sobre las distintas estrategias del independentismo para «dar salida al mandato del 1-O».

Su única «línea roja» para conformar este frente unitario es que las organizaciones que se integren en él «respeten los derechos humanos» y defiendan la independencia, ha señalado. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -