domingo, enero 29, 2023
- Publicidad -

Calvo rechaza consultar sobre la república, que Iglesias ve «en el horizonte»

No te pierdas...

Madrid, 22 jul (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado este miércoles celebrar un referéndum sobre la monarquía, al asegurar que la Jefatura del Estado «no está en cuestión», si bien el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cree que se está abriendo un «horizonte republicano plurinacional».

Calvo ha considerado inviable abordar un cambio constitucional de la envergadura del que supondría convocar una consulta sobre el modelo del Estado y ha instado a respetar el actual marco y la Jefatura de Estado.

La vicepresidenta ha defendido la Corona en la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que el Gobierno se plantee un referéndum sobre la monarquía ante las informaciones relativas al rey Juan Carlos sobre sus presuntos negocios ocultos en Suiza.

Frente a la postura de Calvo, Iglesias ha aceptado que la idea de que España sea una república no es factible a «corto plazo», pero ha opinado que se está abriendo un «horizonte republicano plurinacional».

«Ese horizonte para pensar una república no es una tarea de legislatura, sino una tarea histórica de más amplio alcance. Creo que se va a ir abriendo paso poco a poco, pero no como una suerte de nostalgia del pasado», ha señalado Iglesias en los cursos de verano de El Escorial (Madrid) de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque ha dicho respetar la legalidad actual, el líder de Podemos ha lamentado que en España «no haya un jefe del Estado al que se elija democráticamente».

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido «respeto» a la investigación judicial sobre el rey Juan Carlos, «como a cualquier otro ciudadano», y no llevar el debate político «más allá», aunque no ha ocultado su «disgusto» por las informaciones publicadas.

Rodríguez Zapatero ha dicho «no tener ninguna duda» de que los fiscales del Tribunal Supremo que han de decidir si hay causa penal o no contra el rey emérito actuarán «mirando sólo a la ley».

«Debemos apegarnos a la institución, a las leyes y al sistema institucional. Hay un procedimiento judicial en marcha en relación con las actividades del rey emérito. Debemos respetarlo como a cualquier ciudadano. No tengo ninguna duda, pero ninguna es ninguna, de que la Fiscalía que está encargada de actuar lo hará mirando sólo la ley», ha sostenido Rodríguez Zapatero.

El exlíder del PSOE ha transmitido este mensaje después de mantener un encuentro informal con Iglesias en el Escorial antes de participar en una conferencia.

Esta postura se suma a la del también expresidente Felipe González, quien defendió la pasada semana el legado histórico del rey Juan Carlos y respetar su presunción de inocencia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha convenido en que la Justicia, «si tiene que actuar, actuará» ante las actividades de Juan Carlos I.

«La Justicia es lenta pero actúa. Habría que repasar las hemerotecas para ver a muchos que pensábamos que eran intocables, dónde están hoy», ha dicho Campo en una entrevista con EFE.

El ministro ha cerrado filas con Felipe VI al elogiar los «enormes pasos» que ha dado para fortalecer la Corona y no ha querido precisar hasta dónde debería llegar en relación con su padre: «Él lo tendrá que ver».

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «agitar» el debate contra la monarquía para «tapar» su «deplorable» gestión de la pandemia y a Iglesias, de aprovechar la maniobra «para apuntar a Felipe VI».

Álvarez de Toledo ha garantizado que no habrá cambio en el modelo de Estado: «Pierdan toda esperanza, no alienten ficciones».

Compromís, ERC, Jxcat, Bildu, CUP, BNG, Nueva Canarias y Más País han firmado una iniciativa para esclarecer en el Congreso si las empresas públicas españolas (Renfe, Ineco y Adif) adjudicatarias de la construcción del AVE a La Meca pagaron comisiones para lograr dicha adjudicación y a quién fueron abonadas.

El objetivo de esta acción es abrir otra vía para investigar al rey emérito tras la «reiterada negativa» del PSOE, PP, Vox y Cs a crear una comisión parlamentaria.

La controversia por la situación del rey emérito ha llevado a PSOE, Podemos y Unidas Pinto a presentar una moción en el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Pinto para retirar el nombre de Juan Carlos I al parque público más grande del municipio, donde los tres partidos tienen mayoría en el pleno. EFE

cpg-pol/ram

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -