miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Las tormentas dejan un récord de lluvias en la Comunidad Valenciana

No te pierdas...

El frente tormentoso que lleva todo el martes dejando fuertes precipitaciones sobre todo en el sur y este peninsular se marchará con un récord, ya que tanto Valencia como Castellón de la Plana están viviendo su primavera más húmeda desde que existen registros científicos hace 150 años.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), casi 83 litros por metro cuadrado han llegado a caer en las últimas horas en observatorios como el de Valencia, con lo que el registro acumulado supera ya los 360,6 litros por metro cuadrado «y aún faltan cuatro semanas para acabar la primavera climática» que corresponde a los meses de marzo, abril y mayo.

Parques, jardines, cementerios y hasta la Feria del Libro en los Jardines de Viveros permanecen cerrados en la capital del Turia, ante las lluvias intensas y las tormentas con granizo que están descargando y que preocupan a las autoridades municipales, quienes han pedido a la ciudadanía que «evite pasear por zonas arboladas o jardines sin valla y extreme la precaución al transitar por calles que tengan arbolado».

Las tormentas han causado también problemas de circulación en varias líneas ferroviarias y en distintas carreteras.

En cuanto al pedrisco, ha afectado al menos a 3.000 hectáreas de viñedo valenciano, además de olivar y cultivos de almendro y frutas de hueso, unos perjuicios que se suman a los de los pasados meses de marzo y abril por culpa de la lluvia y el frío.

El observatorio de Castellón de la Plana también certifica ya la primavera más húmeda de la serie, mientras que Alicante aún no ha superado los registros de las primaveras de 1982 y 1915, pero tiene esas cuatro semanas por delante para alcanzarlos y superarlos.

Esta situación ha llevado a la Aemet a fijar diversos grados de alerta en la zona que se mantendrán a lo largo de mañana, miércoles, en el sur de Valencia y en la provincia de Alicante, pero también en Murcia y en Almería.

En el caso de Murcia, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial con participación, entre otros servicios, del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) que continuará activo las próximas horas, sobre todo durante la madrugada del miércoles cuando las previsiones anuncian hasta 20 litros de lluvia en una hora en el Noroeste, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín.

También entre las 12 de esta noche y las 6 horas de mañana hay aviso por fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón por viento del norte y noreste de fuerza 6 a 7 y olas de hasta 3 metros.

En Andalucía, las alertas de esta madrugada y mañana a primera hora afectan sobre todo a Almería capital, Poniente y Levante, nacimiento y campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que a medianoche vencen las de Cádiz (en Grazalema), Córdoba (en Sierra, Pedroches y campiña), Granada (en cuenca del Genil), Huelva (en Aracena, Andévalo y Condado), Jaén (en Morena, Condado, Cazorla, Segura, valle del Guadalquivir y la misma capital), Málaga (en Antequera, Ronda, Sol y Guadalhorce) y Sevilla (en la sierra norte, la sur y la campiña).

Además de las ya citadas, otras comunidades autónomas como Aragón -en el Pirineo oscense-, Cataluña -en Barcelona, Valle de Arán y Pirineo leridano y gerundense-, Extremadura -en el sur de Badajoz, Barros y Serena- y Castilla-La Mancha -Albacete- están registrando lluvias intensas durante la jornada y mantienen la alerta al menos hasta esta medianoche, mientras que Baleares -en Mallorca y Menorca- la levanta a las ocho de esta tarde hora peninsular.

La inestabilidad meteorológica se mantendrá en principio hasta el jueves día 5, cuando se espera que empiecen a remitir las tormentas y, aparte de cielos más claros, se registre una subida de temperaturas en toda España que podría llegar a ser de hasta 31 grados en el caso del valle del Guadalquivir.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -