martes, diciembre 6, 2022

Castilla y León es la región con más catedráticas y Extremadura, la que menos

Castilla y León es la región donde las catedráticas de universidad representan el mayor porcentaje sobre el total del país -siendo la Universidad de Burgos la que posee el valor más alto de todo el sistema universitario español, con el 37 %-, mientras que Extremadura tiene la menor cifra de catedráticos mujeres (15,3%).

Así lo refleja el informe de universidades por comunidades de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) correspondiente a 2021, que destaca que Navarra es el territorio con menor participación relativa de profesoras y la tercera región de España con un menor porcentaje de catedráticas.

Después de Castilla y León, La Rioja es la segunda comunidad con más porcentaje de catedráticas en sus universidades públicas y se sitúa a la cabeza en cuanto a la presencia relativa de mujeres entre los titulares de universidad.

En la comunidad castellanoleonesa, las catedráticas suponen un mayor porcentaje sobre el total: un 29,1%. Sobresalen las universidades de Burgos: 37%, valor más elevado de las universidades españolas, y Salamanca, con el 30,3%.

En cuanto al Personal Docente e Investigador en Cantabria, el informe afirma que es el tercer sistema regional con menor participación relativa de profesoras y es una de las dos últimas por presencia relativa de mujeres catedráticas y titulares de universidad.

La región cántabra es además la única con una variación negativa del PDI respecto a 2015-2016.

Por lo que atañe al PDI de Andalucía es el sexto sistema regional con menor porcentaje de profesoras, mientras que Aragón destaca por tener el mayor porcentaje de profesoras debido, sobre todo, a los contratados y, dentro de los funcionarios, a los titulares de universidad.

Baleares es la región con más participación de las mujeres entre sus matriculados y egresados universitarios y su PDI se caracteriza por el ser el más joven relativamente: menos del 44% está por encima de 49 años.

El otro archipiélago, Canarias, sobresale por tener el mayor porcentaje de PDI de 50 y más años, casi el 66%.

El Personal Docente e Investigador de Castilla-La Mancha está en niveles similares al promedio español en buena parte de los indicadores. Así, ocupa la séptima plaza en participación de las profesoras, aunque es la cuarta por la cola en cuanto al porcentaje de catedráticas.

En cuanto a Cataluña, el informe explica que tiene el sexto sistema regional español con mayor porcentaje de profesoras, pero está entre los cinco con menos proporción de mujeres entre los catedráticos y titulares de universidad.

Con respecto al desempeño académico del alumnado en grado de Extremadura, se destaca que es la región con menor tasa de abandono del estudio en primer año y también donde más ha bajado dicha tasa en el último lustro.

Atendiendo a sus centros propios de las universidades públicas, Extremadura es el territorio con menos presencia relativa de las mujeres entre los catedráticos, apenas el 15 %.

Por otro lado, el PDI gallego se caracteriza por su alta dedicación a tiempo completo (cuarto porcentaje regional más elevado), por ser en gran proporción PDI permanente (primer porcentaje de España) y doctor (tercero más alto).

Madrid es la quinta comunidad con más proporción de profesoras, situándose entre los cinco porcentajes más elevados de catedráticas y titulares de universidad mujeres, mientras que el País Vasco se sitúa en el segundo lugar por participación relativa de las profesoras y en el quinto de catedráticas y profesoras titulares. 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias