jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Sanitarios se manifiestan para exigir su jubilación a los 60 años

No te pierdas...

Profesionales sanitarios y sociosanitarios se han manifestado este viernes a las puertas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir su jubilación anticipada a los 60 años, ya que defienden que su trabajo debe ser considerado una «profesión de riesgo».

En una concentración convocada por plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIIS), más de 3.000 sanitarios – según los organizadores- han exigido al Gobierno que cumpla con el Real Decreto 8/2015.

Este texto contempla que la edad de jubilación podrá rebajarse en los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de «naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”, según ha indicado la Secretaria de Organización de Sindicato de Técnicos de enfermería (SAE), Isabel Lozano.

Estos profesionales señalan que no solamente sufren un desgate físico por su actividad, sino también problemas psíquicos y sociales originados por sus condiciones laborales con turnos rotatorios y nocturnos, además de la fatiga mental por la falta de personal y el aumento de la presión asistencial derivado del envejecimiento de la población.

El coordinador nacional de JAVIIS, Francisco Prieto, ha indicado en declaraciones a Efe que los sindicatos CSIF, UGT y CCOO enviaron sus solicitudes para que el Ejecutivo iniciara el trámite y estudiara su petición el pasado año, por lo que consideran que «está obligado a pronunciarse» y esperan que sea de forma «favorable».

Prieto asegura que si el ministerio no escucha las reclamaciones del colectivo, «esto solo será el inicio de las manifestaciones», que podrían culminar en huelgas si fuese necesario. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -