viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno y los súper garantizan el suministro alimentario pese a la guerra

No te pierdas...

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «el abastecimiento está asegurado».

El principal centro de distribución alimentario del país, Mercamadrid, ha alertado sin embargo de que ha recibido la mitad de la mercancía habitual.

Fuentes de la plataforma logística han confirmado a Efe que la segunda jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, a causa del alto precio del combustible, está causando problemas en origen y, de hecho, se ha reducido el 60 % la llegada de frutas y hortalizas al mercado madrileño.

En declaraciones a Efe, Luis Planas ha achacado esta realidad a «problemas en origen», al amarre de parte de la flota del Mediterráneo por la borrasca Celia y a la incidencia en algunos puertos en materia de transporte.

«Hay una cifra inferior (en Mercamadrid) de descargas pero al abastecimiento está asegurado», ha repetido el ministro, quien en los últimos días ha hecho llamamientos a los consumidores para que no pierdan la calma porque no habrá problemas de suministro.

LA OPINIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

En la misma línea, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha garantizado el abastecimiento de productos por parte de la cadena y ha pedido a los clientes que no hagan acopio para que no se produzcan «faltas puntuales» de productos como el aceite de girasol y oliva o harina.

Durante la presentación de los resultados económicos de 2021 de Mercadona, que aglutina el 26 % de la cuota de mercado del consumo en España, Roig ha garantizado el abastecimiento de la firma.

A su juicio, no habrá falta de productos, aunque sí pueden darse problemas en algún momento concreto, tal como ocurrió con la falta de papel puntual al comienzo de la pandemia.

«Pasó en todos los sitios del mundo, y ahora está pasando con el aceite de girasol o de oliva y la harina», pero «es acaparamiento, no es otra cosa. Tenemos mercancía más que suficiente», ha manifestado.

Por eso ha pedido a los clientes que no acaparen producto; a los medios de comunicación, que cuenten la realidad sin alarmar; y a los especuladores, que sean honrados.

Cuando al inicio del conflicto se detectó una demanda «anómala» de aceite de girasol, alguna cadenas de supermercados decidieron limitar la oferta -según confirmó la patronal de supermercados Asedas-, aunque el Gobierno insiste en que hay existencias en otros mercados internacionales y se trabajará para su importación.

La compañía de supermercados DIA descartaba hace unos días tener problemas de abastecimiento en sus lineales, derivados de la guerra de Ucrania, en al menos un periodo de tres a cuatro meses, gracias a los volúmenes de productos que tenían comprados y guardados. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -