miércoles, diciembre 7, 2022

El PP convoca hoy el congreso nacional que relevará a Pablo Casado

El PP, a través de su Junta Directiva Nacional, formaliza hoy la convocatoria del XX Congreso Nacional, extraordinario, en el que los días 2 y 3 de abril se dará relevo en Sevilla a Pablo Casado, que deja el liderazgo tras la crisis sin precedentes a la que condujo su choque con Isabel Díaz Ayuso.

Los alrededor de 400 miembros que componen la Junta Directiva Nacional, entre los que se incluyen presidentes de comunidades autónomas, diputados, senadores, eurodiputados y cargos orgánicos, convocarán un cónclave en el la mayoría de los dirigentes espera Alberto Núñez Feijóo tome las riendas del partido.

El presidente de la Xunta de Galicia no ha dado, sin embargo, el paso y será a partir del miércoles cuando confirme si presenta su candidatura, como le han pedido Pablo Casado y la práctica totalidad de los barones de la formación y como la mayoría de los populares dan por hecho.

Feijóo esperará a que este martes quede oficialmente convocado el XX Congreso, que Casado anunció el pasado martes, tras perder sus apoyos tanto en su cúpula como entre los dirigentes territoriales de su formación e incluso en el Congreso de los Diputados y después de que miles de seguidores de Díaz Ayuso pidieran a las puertas de la sede su dimisión.

Mañana, miércoles, comienza el plazo para presentar candidaturas. No se puede descartar que haya más de una, puesto que solo es necesario lograr el visto bueno de cien afiliados, pero en el seno del PP no se esperan listas de peso, una vez que Díaz Ayuso se desmarcó del proceso.

En todo caso, Feijóo podría llegar a Sevilla erigido ya en el líder de facto porque sería el único candidato en el caso de que en primera vuelta, cuando votan los afiliados, logre más del 50 % de los votos o adelanta en 15 puntos al resto.

Hasta el congreso, el PP encara una etapa de transición también quedará formalizada este martes y que tendrá dos pilares: la portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra, llevará como coordinadora general las riendas del partido y el eurodiputado Esteban González Pons, cercano a Feijóo, encabezará el comité que organizará el cónclave.

El nombramiento de Gamarra como coordinadora general quedará aprobado este martes en el Comité Ejecutivo Nacional, convocado a las 11.00 en el hotel Eurostars de Madrid, una hora antes de que en el mismo escenario se reúna la Junta Directiva Nacional, que convoca el congreso y nombra a González Pons.

El Comité Ejecutivo deberá recibir además la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general de la formación, tal y como recogen los estatutos de la formación.

Además, tanto en el orden del día del Comité como en el de la Junta Directiva Nacional figura la intervención del todavía presidente del PP, Pablo Casado, que se despedirá de forma definitiva como líder en el congreso de su partido, aunque en la práctica ha dejado ya el mando de la formación.

Ante los presidentes de su partido, Casado sostuvo que podría haber hecho algo mal, pero que no hizo no hizo nada malo y logró que los barones le permitieran despedirse en un congreso, como también fue elegido en uno. 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias