jueves, marzo 28, 2024
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Defensa transformará su primer Airbus A330 con 24 camillas y 5 puestos «uci»

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El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado mes de septiembre a la adquisición de tres Airbus A330-200 por un valor estimado de 810 millones de euros para ampliar las capacidades de reabastecimiento, transporte y evacuaciones médicas.

Según ha informado Defensa, Robles ha destacado la «buena adquisición» de estos aviones porque disponen de muchas nuevas capacidades de aeroevacuación, ya que permitirá incorporar hasta 24 camillas y cinco puestos de cuidados intensivos.

El Airbus A330 se va a convertir en un avión de transporte y reabastecimiento en vuelo de última generación, es decir, una aeronave MRTT (Multi Role Tanker Transport, en siglas inglesas), lo que supone que aunará funciones diferentes, como el transporte estratégico, la aeroevacuación y el reabastecimiento en vuelo, una de las más importantes, recuerda Defensa.

Airbus A330
Airbus A330

Según le ha explicado a Robles el jefe del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, el coronel Juan Carlos Sánchez, este nuevo avión «es perfecto para el reabastecimiento en vuelo, su ciclo de vida es muy largo», puede acomodar a más de 250 personas y transportar hasta 45 toneladas de carga, al mismo tiempo que incrementa las horas de vuelo hasta 18 continuadas, es decir, 10.000 kilómetros sin interrupción.

«Ahora mismo estamos en la parte de transporte, el salto cualitativo será en el año 2024 con el reabastecimiento en vuelo», ha manifestado el coronel Sánchez sobre la aeronave con denominación militar T-24 y cuya transformación en MRTT se llevará a cabo en los próximos dos años.

Mandos Airbus A330

Por su parte, el piloto comandante de la nave Carlos de Pablo ha asegurado que el avión «supone un salto de 20 años de tecnología» y ha añadido que el repostaje en vuelo será una de las funciones más importantes del Airbus A330 militar.

El Ejército del Aire recibió el pasado noviembre el primero de los tres Airbus A330 de la serie 200 y el 16 de diciembre realizó el primer vuelo oficial en misión de instrucción, en tanto que la recepción de la segunda unidad se estima a finales del primer semestre de este año.

Ambas aeronaves operarán inicialmente en su configuración de origen, con capacidad de 288 pasajeros en misiones de transporte de personal.

Airbus A3301

La tercera unidad se trasladará directamente a las instalaciones de Airbus en Getafe, donde será transformada a la modalidad final MRTT y las dos primeras aeronaves serán reconvertidas en fechas posteriores.

El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se creó en 1956 y actualmente opera aeronaves Airbus A310 (T-22) y Falcon 900. Es una unidad en proceso de crecimiento y está previsto que sus 176 efectivos actuales pasen a 250 en los próximos años, resalta Defensa. 

 

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