miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Este sábado un frente dejará lluvia y descenso de temperaturas

No te pierdas...

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, la llegada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y lluvias en amplias zonas del país, así como una bajada de las temperaturas máximas en todo el territorio.

El frente, que atravesará de noroeste a sureste el país, traerá ambiente nuboso y precipitaciones en general débiles y dispersas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, sistemas Central e Ibérico y en Cataluña, con tendencia a remitir, así como en el tercio sureste e Ibiza al final del día.

Las lluvias se prevén más abundantes y probables en el extremo norte e interior sureste. En Canarias, el extremo sur del frente aumentará la nubosidad con precipitaciones que, en la segunda mitad del día, en el norte de las islas montañosas serán más abundantes.

La cota de nieve en la cordillera Cantábrica e Ibérica septentrional se situará entre 700/900 metros bajando a 600/800 metros; en Pirineos de 900/1.400 metros descendiendo a 800/1.200 metros; en la Ibérica meridional y sistema Central alcanzará los 800/1.200 metros; en montes de Toledo 1.200/1.600 metros y en el sureste oscilará entre los 1.800/2.200 metros.

No se descarta alguna bruma matinal en el Guadalquivir y en montañas del norte.

Las temperaturas máximas bajarán en todo el país, de forma notable en gran parte del interior peninsular, incluso extraordinaria en la Ibérica oriental y en puntos de Pirineos. Las mínimas pueden subir algo en el cuadrante sureste, pero también bajarán de forma apreciable en la mitad norte. Se esperan heladas, débiles en la meseta norte y noreste de la meseta sur, más intensas en Pirineos y en los demás sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

Viento fuerte o con intervalos de fuerte del norte en Ampurdán y Menorca, y del noreste en Canarias y en el litoral sureste peninsular. Predominio de vientos de componente norte en el resto, con poniente amainando en el Estrecho y rolando a levante en Alborán.

Predicción por comunidades autónomas:

——————————————————————————————–

– GALICIA: intervalos de nubes bajas hasta aumentar a nuboso al final del día, sin descartarse brumas y bancos de niebla matinales en la mitad oriental. Lluvias débiles en el tercio oriental de madrugada y sin descartarse en el noroeste al final del día. Cota de nieve bajando a 600-800 metros en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el sureste y sin cambios o con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en zonas de montaña. En el litoral viento del norte flojo con intervalos de mayor intensidad, girando a suroeste a mediodía y a noroeste por la tarde en la mitad norte. Viento de componente norte flojo tendiendo a variable en el interior.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas hasta aumentar a nuboso, con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales de madrugada, que podrán ser más intensos en la cordillera. Brumas y bancos de niebla matinales en la mitad sur. Cota de nieve bajando a 600-800 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas del interior oriental. Heladas débiles en el interior, más intensas en la cordillera. Viento de norte y noroeste flojo, girando a componente a oeste en el litoral donde se darán intervalos de mayor intensidad.

– CANTABRIA: nuboso o cubierto al principio de la jornada con precipitaciones débiles, menos probables en el sur y más intensas y frecuentes en el este, remitiendo a lo largo de la mañana y disminuyendo la nubosidad hasta quedar con intervalos nubosos por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Cota de nieve bajando de 900 hasta 700 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable en el interior. Heladas débiles en el interior, más intensas en la cordillera. En el litoral, vientos del norte y noroeste que girarán a oeste y suroeste al tiempo que disminuyen a flojos. En el interior, vientos flojos de norte y noroeste que tenderán a flojos variables.

– PAÍS VASCO: nuboso o cubierto al principio de la jornada con precipitaciones débiles, menos probables en el tercio sur y más intensas y frecuentes en el noreste, que remitirán a lo largo de la mañana al tiempo que disminuye la nubosidad hasta quedar poco nuboso o con intervalos nubosos por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable en el interior. Heladas débiles y dispersas en el interior, generalizadas en la mitad sur. En el litoral, vientos del norte y noroeste que girarán a oeste y suroeste al tiempo que disminuyen a flojos. En el interior, vientos flojos de norte y noroeste que tenderán a flojos variables.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con probabilidad de precipitaciones débiles en zonas de montaña, sin descartarlas de forma dispersas en el tercio este, tendiendo de oeste a este a poco nuboso. Cota de nieve de 600 a 900 metros en el norte y de 800 a 1.200 metros en el resto. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas en la mitad este. Heladas generalizadas. Vientos del norte al noreste.

– NAVARRA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la mitad norte, algo más intensas y frecuentes en la vertiente cantábrica, que remitirán a lo largo de la mañana al tiempo que disminuye la nubosidad hasta quedar poco nuboso o con intervalos nubosos por la tarde. Probables brumas y nieblas matinales en zonas altas de la mitad norte. Cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. Vientos flojos del noroeste, algo más intensos en la primera mitad del día.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles en la Rioja alta y la Ibérica, sin descartarlas en el resto, con tendencia por la tarde a poco nuboso. Cota de nieve de 700 a 900 metros. Temperaturas en descenso, notable en las máximas. Heladas en la sierra y la Rioja Alta, en general débiles. Vientos del noroeste y norte.

– ARAGÓN: nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando de noroeste a sureste, más débiles y dispersas en el valle del Ebro, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso o despejado. Cota de nieve bajando hasta los 800-1.000 metros en el Pirineo y la Ibérica, y hasta los 1.000-1.200 metros en el resto. Brumas matinales en depresiones. Temperaturas en descenso, de notable a extraordinario en las máximas. Heladas en el Pirineo y la Ibérica. En el valle del Ebro, Cinco Villas y Bajo Aragón, viento del noroeste de moderado a fuerte, con alguna racha muy fuerte en zonas altas o expuestas; en la Ibérica, noroeste de flojo a moderado; en Huesca, variable flojo predominando la componente norte en el Pirineo con intervalos de moderado y oeste en el resto.

– CATALUÑA: nuboso o cubierto con precipitaciones avanzando desde el extremo noroeste al resto, más débiles y dispersas hacia el litoral, remitiendo por la tarde y tendiendo a poco nuboso o despejado. Cota de nieve bajando hasta los 800-1.000 m en el Pirineo y hasta los 1.300-1.500 metros en el resto. Brumas matinales en depresiones del interior. Temperaturas en descenso, de notable a extraordinario en las máximas, con mínimas al final del día. Heladas en el Pirineo. En el norte del Ampurdán, Pirineo y sur de Tarragona, viento del norte y noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas altas o expuestas; en el resto, viento variable flojo.

– EXTREMADURA: nuboso o cubierto, sin descartar precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el noreste y este, con tendencia a disminuir la nubosidad de noroeste a sureste por la tarde. Cota de nieve de 900 o 1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña y con cambios ligeros en el resto y máximas en descenso, que puede ser notable en el este. Heladas en el sistema Central. Vientos de componente norte.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con nieblas en zonas altas de la sierra hasta mediodía, hasta disminuir durante la tarde a poco nuboso o despejado. Probables precipitaciones débiles y dispersas, sobre todo en el área de la sierra y en el sureste, que cesarán por la tarde. Cota de nieve bajando hasta 900-1.100 metros. Temperaturas en ascenso de madrugada; las máximas estarán en notable descenso. Se formarán heladas en la sierra. Vientos del norte y noreste, más intensos durante la primera mitad del día y aflojando al final de la jornada.

– CASTILLA-LA MANCHA: al principio de la jornada, nuboso en zonas altas del noreste e intervalos de nubes altas en el resto; durante la madrugada y primeras horas del día aumentará a muy nuboso o cubierto, con precipitaciones dispersas, débiles en general, que se extenderán de noroeste a sureste y que serán más frecuentes en el noreste y en zonas de montaña. Durante la tarde irán cesando las precipitaciones y tenderá a poco nuboso o despejado por el norte. Cota de nieve de 900 a 1.200 metros en el norte. Temperaturas sin cambios o en ascenso de madrugada; las máximas estarán en notable descenso, localmente extraordinario. Se formarán heladas en el noreste. Vientos flojos variables aumentando durante la madrugada y de norte a sur a moderados del noreste y este, que tenderán a flojos al final del día.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones dispersas en el interior y sin descartar de manera débil y ocasional en el litoral. Cota de nieve bajando hasta los 1.000-1.200 metros en la mitad norte y hasta los 1.600-1.800 metros en la mitad sur. Temperaturas en descenso, de notable a extraordinario en las máximas. Heladas débiles en el interior de la mitad norte. En el litoral, viento del norte girando a este y noreste de moderado a fuerte, con alguna racha muy fuerte en zonas altas o expuestas en Alicante por la mañana; en el interior de la mitad norte, viento del oeste y noroeste, de moderado a fuerte con alguna racha muy fuerte en el interior de Castellón por la mañana y de flojo a moderado en el resto; en el interior de la mitad sur, viento de componente este de flojo a moderado.

– MURCIA: intervalos de nubes altas con tendencia a cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones ocasionales a partir de la tarde, más probables e intensas en el noroeste. Brumas, sin descartar nieblas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, notable en el norte de la región. Vientos de componente oeste flojos girando por la mañana a componente este y aumentando a fuerte en el Campo de Cartagena, con rachas ocasionalmente muy fuertes por la tarde.

– BALEARES: intervalos de nubes altas aumentando a cielo nuboso o cubierto por la mañana con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Brumas y posibilidad de algún banco de niebla de madrugada. Temperaturas nocturnas en ligero ascenso y diurnas en descenso localmente notable. Viento flojo o en calma aumentando de madrugada a viento del norte y noreste con intervalos de fuerte, con rachas que pueden alcanzar 70 kilómetros por hora.

– ANDALUCÍA: predominio de los cielos nubosos con chubascos dispersos en la mitad oriental a partir de la tarde, más intensos en las sierras. Brumas matinales, sin descartar nieblas en comarcas centrales del interior de la comunidad, y litoral almeriense. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Guadalquivir y con pocos cambios en el resto; máximas con ligeros cambios en el litoral y en descenso en el interior, localmente notable en el interior oriental. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos de componente norte en Sierra Morena y de componente oeste en el resto, girando a levante en la vertiente mediterránea durante la tarde.

– CANARIAS: nuboso en las islas más montañosas con lluvias débiles persistentes en el norte, que se intensificarán y extenderán al interior por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con probables lluvias débiles que pueden ser persistentes hasta abrirse amplios claros durante las horas centrales del día y pasando a nuboso con lluvia a últimas horas de la jornada. Temperaturas con pocos cambios en costas, con ligeros ascensos en las mínimas en zonas de interior, y ligeros descensos en las máximas. Viento del noreste, moderado por la mañana y fuerte por la tarde, con intervalos de muy fuerte en las islas más occidentales. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -