viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Policía organiza un dispositivo especial contra las bandas latinas

No te pierdas...

Más de 500 agentes de la Policía Nacional integran desde este jueves un dispositivo especial puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid para frenar la escalada de violencia de las bandas juveniles en la región, que el pasado fin de semana dejó dos muertos en sendas reyertas con machetes.

Once distritos de la capital -los de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza- y la localidad madrileña de Parla verán reforzada la vigilancia gracias a un dispositivo que, en su fase inicial, se prolongará hasta el día 28 de este mes.

Será el momento de una primera evaluación para comprobar los resultados de un operativo que, como ha dicho la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, a los periodistas nace con el objetivo de perpetuarse hasta acabar con esta «escalada» de violencia.

Un plan que refuerza el que ya se estableció en diciembre, la operación «Hispano», y que se ha diseñado después de que el pasado fin de semana murieran apuñalados con machetes en el distrito de Usera y en Atocha dos jóvenes de 25 y 15 años en reyertas entre los Dominican Don’t Play (DDP) y los Trinitarios.

«Es un plan permanente que no va a parar hasta que cese la actividad delictiva de estos grupos violentos», ha recalcado la delegada antes de recordar que se trata de un problema «de sociedad que hay que abordar desde muchas vertientes», con políticas de juventud, servicios e integración social.

CONTROL EN LAS DISCOTECAS, PERO NO DETECTORES DE METALES

El dispositivo estará activo los siete días de la semana y se reforzará de viernes a domingo, con especial atención al ocio nocturno, con coches de protección a las puertas de las discotecas, aunque también se vigilarán los transportes, como el Metro y Cercanías.

Precisamente, esta misma tarde la delegada se ha reunido con empresarios del ocio nocturno, que han expresado su apoyo a este plan de refuerzo, pero no han conseguido lo que una parte de ellos pedía: instalar en estos locales detectores de metales.

Y es que la Policía, según han resaltado a Efe fuentes de la Delegación, no lo considera adecuado, entre otras cosas, por la impresión de inseguridad que puede generar.

Lo que sí se hará es revisar la normativa sobre la venta de armas blancas, como le expresó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a la delegada del Gobierno.

Porque lo que sí se ha constatado desde hace tiempo es el uso cada vez mayor de machetes en las reyertas entre bandas, como también se ha comprobado que los integrantes de estas son en una gran parte menores, incluso de 11, 12 y 13 años.

APOYO DE POLICÍA MUNICIPAL Y GUARDIA CIVIL

El dispositivo se centra en las zonas donde se ha detectado un aumento de la actividad delictiva y de la presencia de pandilleros.

Por eso, la Guardia Civil también reforzará su presencia en nueve localidades de la región madrileña donde ha identificado actividad de estas bandas.

También el Ayuntamiento de Madrid va a reforzar este fin de semana el dispositivo de la Policía Municipal para tratar de evitar que se repitan las reyertas.

Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, quien ha concretado que será un dispositivo conjunto con la unidad de coordinación judicial y las Unidades Centrales de Seguridad (UCEs) del propio Consistorio, en «permanente coordinación» con la Policía Nacional.

De este modo, los agentes locales vigilarán las zonas más conflictivas y también darán apoyo a la Policía Nacional, por ejemplo, en intervenciones como cacheos de armas o de prevención de situaciones peligrosas.

GOLPE A LOS DOMINICAN DON’T PLAY: 11 DETENIDOS, TRES POR EL CRIMEN DE USERA

Mientras, la Guardia Civil ha detenido a once miembros de los Dominican Don’t Play (DDP) asentados en Madrid y Toledo, tres de ellos como presuntos autores materiales del asesinato del joven de 25 años el sábado Usera.

La operación, desarrollada en Madrid, Toledo y Valladolid, ha servido para desarticular el Coro (nombre por el que se conoce a los grupos de DDP asentados territorialmente) de Seseña (Toledo) y con vínculos con el de Madrid.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Illescas (Toledo), que ha coordinado la operación, ha decretado el ingreso en prisión provisional de seis de los arrestados, entre ellos los tres presuntos autores del asesinato en Usera.

A estos tres se suman otros dos encarcelados que habían sido arrestados por la Policía Nacional por su participación en el crimen, uno de ellos, según han confirmado a Efe fuentes policiales, está implicado en la red de explotación de menores tuteladas desmantelada en noviembre.

Respecto a la investigación del asesinato en Atocha del joven de 15 años, la Policía sigue investigando para identificar a los autores del crimen. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -