viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Podemos, ERC y Bildu piden en el Congreso investigar los abusos en la Iglesia

No te pierdas...

«La pelota está en el tejado del PSOE; le pedimos que se atreva», ha manifestado la diputada de EH-Bildu Isabel Pozueta, al registrar la iniciativa en la Cámara Baja junto a responsables del resto de formaciones.

Según explican en su iniciativa, el objetivo último de la comisión de investigación es tener información concreta para planificar políticas públicas de reparación, prevención y atención a las víctimas.

Las tres formaciones denuncian la «opacidad» que ha reinado durante décadas ante estos abusos y agresiones en una sociedad patriarcal, con el poder político como «cómplice» por acción y omisión.

Con la mirada puesta en la comisión independiente que reveló en Francia la existencia de 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950 en el seno de la Iglesia, consideran que España también necesita «dar un paso más» para conocer la cifra de víctimas.

Una comisión de investigación, apuntan, puede facilitar una reparación a las víctimas de los casos prescritos, a través de procedimientos de justicia restaurativa, dándoles un espacio donde narrar su experiencia con libertad y con la asunción de una responsabilidad institucional.

Proponen así que la comisión investigue durante al menos seis meses la existencia de redes y estructuras dentro de la Iglesia que faciliten o tapen las agresiones, el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de organismo o instituciones públicas y el número de víctimas y victimarios. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -