miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Médicos alertan de no se puede hacer el parte de baja y alta pasados 5 días

No te pierdas...

En un comunicado, los médicos recuerdan que «la normativa actual determina que “el médico emitirá el parte de baja y el parte de alta en el mismo acto médico en los procesos de duración estimada inferior a cinco días”, lo que no sucede con los procesos de enfermedad por covid.

Por ello, y para combatir la saturación actual de la atención Primaria, reclaman que se ponga en marcha un nuevo procedimiento que ofrezca seguridad jurídica a los profesionales, que debería de elaborarse en una mesa técnica que aúne las aportaciones de Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Organizaciones Sindicales.

Una medida que apoya la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC, que alerta de que las consultas de Atención Primaria se están colapsando por la gestión de la Incapacidad Temporal de los pacientes con covid-19, con casos leves o asintomáticos en su mayoría, que se han realizado un autotest y no precisan asistencia directa.

En este sentido, recuerdan que algunas comunidades han puesto en marcha la posibilidad de emitir el alta y la baja en un mismo acto a los pacientes asintomáticos o leves de covid, ampliando de 4 a 7 días el período, lo que ha contado con el consentimiento «tácito o explícito» del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Pero los facultativos no creen que esto sea suficiente y, para garantizar «la seguridad jurídica de los profesionales, califican como imprescindible que el INSS emita una instrucción al respecto. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -