viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Aragonès llama a «todos los demócratas» a aislar el «nuevo fascismo» de Vox

No te pierdas...

Así lo ha planteado en la sesión de control al president en el pleno del Parlament, en respuesta a una intervención del líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha defendido la «suspensión de la autonomía» como una «urgencia», ante la negativa del Govern a acatar la resolución del Tribunal Supremo que insta a impartir al menos el 25 % de clases en castellano en las escuelas catalanas.

Garriga ha acusado al Govern de Aragonès y al PSC de Salvador Illa de «permitir» que en Cataluña «grupos de menas magrebíes asalten a trabajadoras del Parlamento de Cataluña, como ocurrió la semana pasada», y que «el español sea perseguido en las aulas».

En lugar de contestar directamente a Garriga, Aragonès ha lanzado un mensaje a aquellos que «ríen las gracias» a Vox y consideran que «hay que hablar con todos los grupos sin exclusión y no hay que hacer ningún tipo de prevención ante discursos como este».

Según Aragonès, el discurso de Vox «va contra los cimientos de la cohesión social, de la igualdad de oportunidades y de los derechos de toda la ciudadanía».

«Defenderemos el derecho de todos a vivir en esta tierra con igualdad de derechos, provengan de Cataluña, de Murcia, de Andalucía o de Marruecos, Europa del Este, Pakistán o América Latina», ha remarcado.

Frente a la «amenaza» de aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía en Cataluña, Aragonès ha recordado que el Parlament «ha sido cerrado tres veces» -en 1934, 1939 y 2017- y ahora eso vuelve a ponerse sobre la mesa por parte de quienes «utilizan la lengua y las escuelas» para generar «división».

«Al resto de grupos de la cámara, les pido que no compartan nada con la extrema derecha, con este nuevo fascismo que intenta poner el veneno de la división en nuestro país. Lo único que divide a nuestro país es la desigualdad de oportunidades, la violencia contra los más débiles, en forma de violencia machista y racista», ha afirmado, y ha llamado a demostrar que Vox representa una «absoluta minoría».

Aragonès ha pedido el «compromiso de todos los demócratas de esta cámara», para que «nadie trate con quienes quieren suprimir no solo este Parlament», sino también eliminar «los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña».

La bancada independentista se ha puesto en pie para aplaudir la intervención de Aragonès, aplausos a los que se han sumado también diputados de En Comú Podem y del PSC. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -