viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La naturaleza: la «única aliada» para poder cumplir con el Acuerdo de París

No te pierdas...

La directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, considera que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático «son los dos grandes retos sociales que hay que abordar en este siglo y los tenemos que defender juntos».

«Me gustaría que se dijera alto y claro en la COP26 que sólo la naturaleza puede salvar que cumplamos el Acuerdo de París porque, aunque mañana mismo descarbonizáramos toda la economía, si seguimos destrozando naturaleza y eliminando la capacidad de absorción de dióxido de carbono, estamos perdidos», ha advertido Ruiz.

Desde hace tiempo, recuerda, organizaciones como SEO/BirdLife vienen denunciando que el cambio climático «era una de las grandes amenazas de la biodiversidad», porque cuando cambian las condiciones climáticas de determinados hábitats o sistemas se producen «desajustes que afectan a los procesos que mantienen sanos y equilibrados los ecosistemas».

«La pandemia ha servido para que se entienda cuáles son las ventajas de la naturaleza en la proximidad», ha manifestado Ruiz, quien considera que aunque la transición energética «se está trabajando con muchísima fuerza», el cuidado del entorno natural «todavía necesita más esfuerzo».

Según Ruiz, España que es el Estado «más vulnerable al cambio climático» pero, a su vez, el «más rico» en capital natural, «jugaría una partida ganadora si apostara por liderar las soluciones basadas en la naturaleza de este país».

Ha manifestado que girar «un poco» el modelo económico de producción y consumo mundial atendiendo a la naturaleza y a los bienes que suministra conllevaría, según estimaciones, la generación de 395 millones de empleos de aquí a 2030, pero «tenemos que tomarnos la naturaleza en serio».

«Afortunadamente la COP25 salvó la agenda climática y por primera vez aparecían las soluciones basadas en la naturaleza», ha declarado Ruiz, quien añade que «si en las conclusiones finales de la COP26 no figura que la naturaleza es decisiva para salvar el Acuerdo de París y para que no aumente un grado y medio la temperatura, habrá fracasado».

Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF en España, ha reconocido a Efe que mantener y conservar la naturaleza resulta «fundamental», ya que es «uno de los elementos clave a la hora de absorber los gases de efecto invernadero y contribuir a mitigar los impactos del cambio climático».

Además, también resulta crucial a la hora de conseguir «reducir el impacto de las catástrofes ambientales y de las alteraciones de los ecosistemas que está provocando el cambio climático», añade.

La pérdida de biodiversidad, explica, se manifiesta sobre todo en aquellas regiones donde hay «más riqueza» como las zonas de los trópicos, de África central o del sureste asiático.

Se trata, subraya Suárez, de lugares «calientes» de biodiversidad, que «todavía conservan grandes superficies de ecosistemas prácticamente poco alterados», pero que «están siendo sometidos a una agresión cada vez mayor».

Las expectativas puestas en Glasgow, advierte, pasan por elevar el nivel de ambición, que los países «sean realmente capaces de poner en marcha o de comprometerse a poner en marcha planes para frenar el incremento de temperatura por debajo de ese umbral del 1,5 para no tener un impacto grave».

Hay que tener presente, además, las soluciones basadas en la naturaleza, y entender que «invertir en conservar y en restaurar la naturaleza es una herramienta muy poderosa para hacer frente al cambio climático».

Este tipo de soluciones, agrega, se cree que «podrían contener hasta un 30 % la mitigación del cambio climático para el año 2050», por lo que «han de estar presentes en las conclusiones que se adopten en la cumbre de Glasgow».

«El hecho de que hayamos tenido una pandemia global cuyo origen haya sido una enfermedad zoonótica debido a una alteración de los equilibrios naturales ha hecho reflexionar en la necesidad que tenemos de conservar una naturaleza sana, una planeta sano, para preservar nuestra propia salud», sostiene.

Sin embargo, «está todavía por ver si esa llamada de atención se está convirtiendo en acción», concluye Luis Suárez. EFE

 

Rafael González

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -