jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El TC admite el recurso de Vox por el veto a su senador en Cataluña

No te pierdas...

 El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por Vox contra los acuerdos de la Mesa del Parlament del pasado mes de abril que impidieron a la formación elegir a un senador por designación autonómica.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Sala Primera del Constitucional justifica la admisión del recurso de Vox por el veto a su senador por designación autonómica porque, según argumenta, se trata de un asunto «de especial trascendencia constitucional» y porque podría tener «unas consecuencias políticas generales».

El pasado abril, ERC, JxCat, la CUP y los comunes decidieron utilizar el «método Imperiali» para calcular cuántos senadores autonómicos corresponden a los distintos grupos de la cámara, con el objetivo de dejar a Vox fuera del reparto, una decisión de la que se descolgó el PSC al entender que constituía «un mal precedente».

Esta fórmula, usada durante mucho tiempo en Italia y actualmente en países como Ecuador, otorgó tres senadores al PSC, otros tres a ERC y dos a JxCat, dejando fuera del reparto a Vox, cuarta fuerza en el Parlament, a la que le habría correspondido un senador de haberse aplicado la ley d’Hondt o el sistema de restos mayores, los dos sistemas utilizados hasta ahora en la cámara catalana.

En la presentación del recurso ante el TC el pasado 9 de junio, el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, aseguró que la fórmula Imperiali supone «un atropello del separatismo» para aplicar «un cordón antidemocrático» a su formación.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -