sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Albares: «defendemos DDHH incluso en Marruecos con inteligencia y discreción»

No te pierdas...

Albares ha respondido así en la sesión de control al Gobierno del Congreso a una pregunta del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha preguntado por la detención y maltrato que sufre la activista saharaui Sultana Jaya, quien lleva un año en arresto domiciliario en la localidad marroquí de Bujador.

Según Esteban, la activista lleva un año de arresto domiciliario sin que pese sobre ella ninguna acusación concreta, ni orden judicial y tiene prohibido entrar o salir de la casa, le han cortado la luz y tapado las ventanas con plástico negro, y además recibe solo visitas de “indeseables” que la atacan a ella y a su madre.

“Están emparedadas en vida”, ha subrayado Esteban.

En respuesta, el ministro le ha asegurado que los derechos humanos son principios rectores de la política exterior de España, quien los defiende y promueve en todos los países del mundo.

“Pero la aplicación y avance en terceros paises es una materia muy compleja”, ha argumentado, “porque ser eficaz es ser exigente, muy exigente, pero también es ser inteligente y la inteligencia en política exterior y diplomacia requiere discreción”.

Por eso, Albares ha rehusado “contar o debatir abiertamente ciertos casos”.

El portavoz del PNV también ha preguntado que si el Grupo Socialista del Parlamento Europeo no había apoyado la candidatura de Jaya al Premio Sajarov de Derechos Humanos siguiendo instrucciones del Ministerio.

Para Esteban “es deber de todos luchar contra la injusticia y si son amigos más razones habrá para acercarse y decir que estas situaciones son inaceptable de todo punto”, un mensaje que hay que se debería trasladar a Marruecos “si tan buenas relaciones tenemos”.

El ministro ha reprochado a Esteban la exigencia dado que “sabe perfectamente la dificultad en materia de derechos humanos” ya que “a ningún país le gusta tomar medidas” si piensa que se las dicta otro, por lo que “no hay otra forma que ser inteligente y usted lo sabe perfectamente”.

Para España, las relaciones de vecindad son importantes, “pero en este Gobienro jamás se anteponen a la defensa y promoción de los derechos humanos”, ha zanjado. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -