martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

España recibe a 85 refugiados afganos llegados en avión desde Pakistán

No te pierdas...

Alrededor de 85 refugiados afganos han aterrizado este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión procedente de Islamabad (Pakistán), dentro del proceso del Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias.

El grupo de afganos, entre los que hay varios menores de edad y mujeres, ha sido recibido en la pista de la base aérea tras aterrizar a las nueve de la noche por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Es el primer avión de evacuación que llega a España con refugiados de Afganistán tras el que aterrizó el 27 de agosto también en Torrejón con 195 pasajeros, entre ellos el embajador y 85 afganos, tras la toma de control del país por parte de los talibanes.

«Es la manifestación de que España es un país serio y comprometido que no deja a nadie atrás», ha dicho la ministra de Defensa, que ha comentado que ha habido un encuentro «muy emotivo» entre un padre y una hija que no habían podido llegar a la vez por las dificultades que ha habido para salir del aeropuerto de Kabul (Afganistán).

En concreto, este lunes han aterrizado alrededor de 85 refugiados afganos y el martes 12 de octubre por la tarde está prevista la llegada de otro avión desde Islamabad con 160, aunque la cifra puede variar dependiendo de los controles que tienen que pasar antes del traslado, según fuentes gubernamentales.

La ministra de Defensa ha declarado a los medios que desconoce si el del martes será el último avión de evacuación de refugiados afganos, ya que son procesos «largos» y «difíciles».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ha agradecido la colaboración del Gobierno de Pakistán con estas evacuaciones ya que «sin ellos no hubiera sido posible», mientras que el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho que ahora comienza el proceso de integración para estos refugiados afganos, para los que tres ayuntamientos ya han ofrecido viviendas: Valladolid, Fabero (León) y Marchamalo (Guadalajara).

La llegada de los alrededor de 230 afganos entre el lunes y el martes se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.

Los afganos evacuados en esta ocasión colaboraron en concreto con la Embajada española, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Catar y Pakistán son los estados que tienen una mayor relación política con los islamistas radicales afganos. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -