jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La vicepresidenta Yolanda Díaz aboga por intervenir precios de la energía y rebajar el IVA de manera permanente

No te pierdas...

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que las medidas puestas en marcha sobre la factura de la luz, como la bajada del IVA, deberían ser «permanentes» y ha abogado por intervenir los precios de la energía.

En una entrevista en CTXT este sábado, Díaz dice que «es el momento de ser valientes» y apunta la necesidad «de intervenir en el precio de la energía y caminar hacia los precios regulados», además de que las medidas ya aprobadas se queden «de forma permanente».

Para la vicepresidenta segunda la situación del precio de la luz «clama al cielo» y subraya que «estamos ante un derecho fundamental» con «seis millones de personas en pobreza energética».

En Twitter, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reaccionado a las declaraciones de Díaz señalando que ya hay una tarifa regulada.

«Señora vicepresidenta, ya hay un precio regulado por el Gobierno y es un 12 % más caro que el precio en el mercado libre. El Gobierno está dejando tirados a miles de españoles», ha recogido en un mensaje.

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del mercado mayorista -que supone una parte de la factura y que se mueve en precios récord en plena ola de calor- el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha acusado al PP de ser «la peor oposición» y de echar en cara al Gobierno que no abarate los precios de la luz cuando fueron ellos quienes -ha asegurado- implantaron el impuesto al sol y frenaron el autoconsumo y las renovables.

«Si de verdad el PP quiere favorecer la factura de la luz, que apoye en septiembre las dos leyes que presentó Ribera», ha dicho a los periodistas Jalloul, que considera que esas dos leyes son la vía para abaratar la factura de la luz en lugar del real decreto que plantea Podemos.

En una entrevista en El País, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, también ha pedido «consenso político» para acelerar estas medidas que bajen la factura de luz.

Sobre la propuesta de crear una empresa pública que gestione las plantas hidroeléctricas, Aagesen ha insistido en que «está en fase de análisis» y ha subrayado que no se están planteando «ni expropiaciones ni quitar concesiones».

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -