miércoles, noviembre 30, 2022

El Presidente de Ceuta: «la situación es insostenible, no se puede soportar mucho más»

Vivas ha hecho estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa para analizar la situación de la ciudad tras las entradas producidas los días 17 y 18 de mayo a través del espigón fronterizo.

«En Ceuta se han quedado unas 3.000 personas entre mayores y adultos de las 12.000 que accedieron y por ese motivo la ciudad no ha vuelto a la normalidad ya que seguimos viviendo una situación excepcional», ha apuntado el jefe del Gobierno ceutí.

Vivas ha dicho que la situación es «insostenible» como consecuencia de una «bolsa de marginalidad» que se ha creado entre los inmigrantes marroquíes «ya que muchos viven en una situación de absoluta precariedad que se agrava cada día y se hace más tensa y difícil por la emergencia humanitaria, por la tranquilidad y por la seguridad de los ciudadanos».

Por esta circunstancia, ha advertido que Ceuta «no puede tener esta situación larga en el tiempo y el asunto debe ser resuelto por el Estado cuanto antes para evitar que el daño sea irreparable».

El presidente ceutí ha reconocido que está realizando una «apelación insistente» al Gobierno para dar una solución «inmediata» a esta situación. «El Estado ha reconocido que la situación es insostenible después de unos hechos gravísimos que han dejado una bolsa de marginalidad que desborda las capacidades de esta ciudad», ha dicho.

En su comparecencia ha recordado lo vivido los días 17 y 18 de mayo como «una extraordinaria convulsión propiciada desde el exterior con el ánimo de desestabilizar la ciudad, que nos dejó al borde del abismo y fueron unos días donde Ceuta mantuvo la respiración, con el alma en vilo al vivir un episodio triste, quizás uno de los peores trances que Ceuta ha vivido en su historia reciente».

Ha agradecido, no obstante, el apoyo del Gobierno y de la UE «porque dejaron claro que para España y para Europa, Ceuta es España y forma parte indisoluble de España, además de afirmar que la frontera no solo es la frontera de España sino también de Europa».

Vivas ha asegurado que «se reconoció que el respeto a la frontera y a la integridad territorial son principios básicos e innegociables de la UE. Afortunadamente, se consiguió parar el golpe que sufrimos y que se cayera al abismo».

También ha valorado la «madurez cívica» de la sociedad ceutí «porque no todas las sociedades están preparadas para encajar un golpe como el que recibió Ceuta» así como que todos los ceutíes «somos y nos sentimos españoles, dejando claro que la defensa de la españolidad de Ceuta es un patrimonio común de todos los ceutíes». EFE

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias