viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Pablo Iglesias carga contra el ministro Abalos por la ley de vivienda «lo que se firma se cumple»

No te pierdas...

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, criticó este jueves al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el borrador de la ley de vivienda presentado esta misma semana y le recordó que ha de cumplir lo que se firmó en el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos.

En el acto de presentación del plan de choque en dependencia, Iglesias aseguró que su ministerio “cumple con los compromisos de gobierno” y que lo destaca “en horas como esta” porque “no siempre es fácil de lograr”.

Iglesias señaló que es “indecente” que haya familias que destinen “el 60 o 70% de sus ingresos a pagar el alquiler” y que “no existe libertad si no se puede acceder a una vivienda digna”, por eso cree que no respetar lo acordado es “faltar al respeto a los ciudadanos”.

“La vivienda es un derecho y no un bien de mercado” , manifestó ya añadió que “un gobierno es de izquierdas cuando cumple sus compromisos de izquierdas firmados ante la ciudadanía”.

Las diferencias en el seno del Ejecutivo se han acentuado ante la insistencia de Unidas Podemos de exigir que se topen los precios de los alquileres en zonas tensionadas, mientras que la propuesta de Ábalos se basa en estimular un abaratamiento con bonificaciones fiscales del 90% a aquellos propietarios que rebajen al menos un 10% el precio de las viviendas en alquiler.

La posición de Iglesias choca con la defendida este jueves por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quienes sostuvieron que el acuerdo programático es poner coto a precios excesivos y eso lo permitirá la propuesta realizada por el ministerio de Ábalos en la futura ley de vivienda.

“Yo creo que ha puesto sobre la mesa una propuesta muy razonable para cumplir el acuerdo de Gobierno, que lo que dice es que vamos a tratar de evitar un aumento desproporcionado de los costes de los alquileres, sobre todo en las zonas tensionadas”, explicó Calviño en entrevista en Onda Cero, en alusión al planteamiento realizado por el departamento que lidera Ábalos.

La vicepresidenta abundó en que “más que eslóganes”, al Gobierno le interesa “la sustancia” argumentando que las deducciones fiscales persiguen “incentivar a los ciudadanos para que movilicen esas viviendas” y que en aquellas zonas tensionadas “contribuyan a reducir los precios del alquiler”.

Por su parte, la ministra portavoz y de Hacienda respondía que la formulación con bonificaciones fiscales “para nada” incumple el acuerdo programático, y resulta “muy interesante” para incentivar “al propietario desde que la ponga en alquiler hasta que rebaje el precio respecto al contrato anterior”.

“Es una propuesta muy interesante que va en relación con lo que se firmó, que era evitar las subidas abusivas”, insistió, explicando que “hay dos formas de hacerlo”: con la prohibición, “que tiene una serie de dificultades jurídicas y, por tanto, es un área que tiene para su exploración límites muy claros, constitucionales y de las leyes”; o “hacerlo a través de incentivos”.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -