sábado, abril 20, 2024
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Ábalos anuncia un nuevo modelo de redes ferroviarias contra la despoblación

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Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de Regulación de Circulación (CRC) de León, una instalación «pionera» en la gestión del tráfico ferroviario ya que se convierte en el primer puesto de mando multi-red de España, desde donde se controlará el tráfico de tres redes diferentes: alta velocidad, convencional y de ancho métrico.

En su intervención, Ábalos ha explicado que el nuevo modelo en el que trabajan en Ministerio y Adif buscará mejorar la circulación para potenciar la actividad de la España más afectada por la despoblación.

«Supone una transformación del modelo de circulación ferroviaria que redundará en aumentar la eficiencia de la red y generar oportunidades en todo el territorio», ha remarcado el ministro.

Ha agregado que, con este objetivo, se reforzará la tecnología y la seguridad de los 22 CRC existentes, y ha precisado que será un paso clave la creación de centros multi-red, liderado por el inaugurado hoy, y, por otro lado, se renovarán los Servicios Itinerantes de Circulación (SIC+) para dar una respuesta más eficiente y conectada a la red ferroviaria.

Para ello se agrupará personal y recursos en ciudades pequeñas y medianas en todo el país, que actuarán como complemento de los CRC.

Respecto al nuevo CRC inaugurado este jueves, Ábalos ha explicado que gestionará el tráfico ferroviario de 1.200 kilómetros de red, lo que supone un incremento de más del 30% de las líneas que ya se gestionaban desde León, dado que se añaden los 190 kilómetros de Alta Velocidad de la línea Palencia-León-Pola de Lena, una vez se inaugure la Variante de Pajares, y 108 de la red de ancho métrico entre León y Guardo.

Para el ministro, «este CRC es posible gracias a la apuesta decidida por la tecnología más avanzada que ha facilitado la integración de varias redes en un puesto de mando único».

«Desde el Ministerio siempre hemos apostado por esa integración de las redes que responda a parámetros mucho más importantes: la seguridad, la fiabilidad y la conectividad», ha recalcado Ábalos.

También ha subrayado el «esfuerzo» del Gobierno para enfrentar el Reto Demográfico y, por eso, ha insistido en que la inauguración de este CRC de León supone un compromiso en la lucha contra ese proceso de despoblación.

«Este centro supone oportunidades con la consolidación de los 52 trabajadores que ya desarrollaban sus funciones y el incremento de 12 puestos de trabajo más que ofrecen, por tanto, 64 oportunidades de empleo cualificado y de calidad», ha dicho.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Deslocalización de recursos de Mitma, un plan, ha apuntado, que «se concibe como palanca para aumentar las oportunidades de la población rural y ciudades pequeñas y medianas».

Por otra parte, Ábalos ha advertido de la importancia de la incorporación de León al Corredor Atlántico y, en general, de los corredores ferroviarios en la política de infraestructuras, y ha puntualizado que «el corredor Atlántico y el Mediterráneo no compiten, se complementan, porque no se entiende la conectividad con Europa sin ninguno de los dos».

«Estos corredores permiten el acceso a financiación europea tanto de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia como de los Fondos CEF y, con ellos, se consigue avanzar hacia un sistema ferroviario vertebrador, coherente e intermodal del país que no deje a ningún territorio atrás», ha zanjado.

Por último, el ministro ha anunciado que las obras de la variante ferroviaria de Pajares «van muy bien» y en 2021 se pasará a la fase de pruebas porque el proyecto ya está en la fase final.

 

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