viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Iceta insta a Torra a convocar elecciones o permitir investir a un sustituto

No te pierdas...

Así lo ha planteado Iceta en la sesión de control al president, en el pleno del Parlament, a la espera de que el 17 de septiembre el Supremo celebre la vista sobre el recurso de Torra contra su condena de un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar una pancarta de apoyo a los presos de los edificios públicos en período electoral.

Iceta ha citado unas palabras de Torra en las que rechazaba la posibilidad de que JxCat proponga a un candidato a la investidura si él es inhabilitado.

Eso implicaría, ha alertado Iceta, «tener durante muchos meses un presidente en funciones», por lo que se ha preguntado «qué ganaría Cataluña» con este escenario.

«Solo le pido que se comprometa a que, si realmente usted es inhabilitado, por decisión judicial y en aplicación de nuestras leyes, el Parlament pueda escoger a otro president o podamos ir a unas nuevas elecciones», ha planteado.

Según Iceta, Cataluña «no se merece una presidencia sometida al interés partidista, se merece un presidente efectivo y eficaz», y Torra «aún está a tiempo de demostrar que pone por delante los intereses del país antes que las exigencias de un guión partidista y sectario».

Ante las apelaciones de Torra al PSC para que se solidarice con él ante su posible inhabilitación por la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, Iceta ha puntualizado: «Cuando hemos advertido de que la desobediencia no lleva a ninguna parte no hemos sido escuchados. Por lo tanto, no reclame nuestro apoyo cuando ha hecho exactamente lo contrario de lo que le habíamos recomendado».

La diputada de Catalunya en Comú Podem Marta Ribas también ha emplazado a Torra a cumplir su «palabra» y convocar elecciones antes de que sea inhabilitado, para no tener «gobiernos en funciones más tiempo del necesario ni presidencias simbólicas y no efectivas».

«No acabe su etapa imponiendo las recetas caducadas de fundamentalismo de mercado de Ramon Tremosa, sino cumpliendo su palabra», ha insistido Ribas. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -