sábado, mayo 4, 2024
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Congreso aprueba la comparencia de Celáa y la oposición critica su liderazgo

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La Cámara Baja ha apoyado la comparecencia de la titular de Educación para dar cuenta de las medidas adoptadas para asegurar una vuelta segura a las aulas en el nuevo curso escolar, a pesar de que la propia Celaá acudirá para ofrecer esos detalles a petición propia el próximo lunes.

Con 62 votos a favor y 6 abstenciones, la Diputación Permanente ha respaldado la solicitud de comparecencia que había registrado el Partido Popular, que ha denunciado una «falta de liderazgo» del Ministerio que está originando inquietud en las familias ante el inicio del curso escolar.

La diputada del PP Sandra Moneo ha acusado al Gobierno y a la ministra Celaá de descoordinación, inacción y falta de solvencia y les ha reprochado que la Educación sea «la última de sus prioridades».

«Estamos ante un clarísimo ejemplo de incompetencia, improvisación y dejación de funciones. (…) Este Gobierno no ha aprendido nada, sigue instalado en la inmediatez y si no funciona están las comunidades autónomas del PP para hacerlas responsables», ha enfatizado, para asegurar que el Ministerio «claro que tiene competencias».

También desde Ciudadanos, Guillermo Díaz ha destacado que «da la sensación de que en el Gobierno nadie ha preparado nada», lo cual genera inseguridad sanitaria, incertidumbre laboral y hace que las familias se sientan ignoradas e inseguras a una semana del inicio del curso escolar.

Díaz ha criticado la «desidia» del Ejecutivo y ha hecho hincapié en que el propio vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, «ha dicho que Celaá no lidera nada», después de saberse que el líder de Unidas Podemos ha cargado contra la ministra de Educación, a la que ha acusado de «falta de liderazgo» a cuenta de la vuelta a las aulas, según fuentes de Unidas Podemos.

«Necesitamos directrices comunes, coordinadas y de consenso», ha solicitado el político de Cs, una petición que también ha hecho Ana Oramas (Coalición Canaria), que considera que la Educación en el contexto de la pandemia es un «problema de país que no tiene un componente ideológico».

Además, se ha preguntado «dónde está el ministro de Universidades», Manuel Castells, del que ha dicho que está «desaparecido». En este sentido, la diputada de Vox María de los Reyes Romero Vilches ha cuestionado para qué existe ese Ministerio.

«Echamos en falta el liderazgo de la ministra de Educación», ha añadido, y ha aseverado que la incertidumbre ante el próximo curso escolar genera angustia y desazón. Asimismo, ha criticado que el Ministerio no haya creado un grupo de trabajo para planificar la vuelta a las aulas, como anunció.

«Es fundamental que comparezca la ministra. (…) No es de recibo que se haya generado todo este malestar en gran parte del Estado», ha destacado el diputado de Compromís Joan Baldoví, quien sí ha defendido el reparto competencial, al igual que Laura Borràs (JxCAT) y Francesc Xavier Eritja (ERC).

En este sentido, Maite Aizpurua (EH Bildu) ha resaltado que se vive «en la indefinición total» a las puertas del curso y que es una constatación «lamentable y dolorosa» que la educación no sea una de las principales preocupaciones de las administraciones públicas.

La socialista María Luz Martínez Seijo ha contestado a las críticas a Celaá diciendo que hay una campaña de intoxicación permanente de la derecha y que existen motivos para la certidumbre y la seguridad de cara al regreso a las aulas.

Martínez Seijo ha recordado que las competencias educativas están transferidas y que las a comunidades autónomas en las que gobierna el PP les ha entrado el miedo ante la inminencia del comienzo del curso y por eso han ido a «pedir ayuda al Estado»: «De su negligencia nada les va a poder salvar», ha sentenciado.

Desde Unidas Podemos, Javier Sánchez ha insistido en que el principal reto es recuperar las clases presenciales, no sólo abrir las aulas para volver a cerrarlas en el futuro, y ha manifestado que la formación morada ofrecerá su apoyo a todas las movilizaciones que emprenda la comunidad educativa. 

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