domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Madrid pide al juez aclarar la anulación de la orden que prohíbe fumar

No te pierdas...

En el auto, dictado el pasado jueves por el magistrado Alfonso Villagómez Cebrián y hecho público este viernes, se señala que «desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma».

El juez subraya que la orden de la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones se basa en una orden del Ministerio de Sanidad que no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «cuando, como es sabido, las normas y disposiciones generales tienen que ser publicadas para que sean de obligado cumplimiento para todos».

Si bien la decisión se puede recurrir, la Comunidad de Madrid lo que hará será pedir una «urgente aclaración» del auto al juez, según ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, este viernes.

«Desde la comunidad autónoma manifestamos nuestro pleno respeto (al auto), pero a la vez estamos en contra respecto a su contenido. En primer lugar, porque entendemos que es confuso y como consecuencia de ello vamos a pedir una urgente aclaración del mismo», ha explicado en un auto remitido a los medios.

Además, el consejero ha dicho que consideran que «una comunidad autónoma tiene competencia plena para aplicar cualquiera de las medidas que se establece en la Ley de medidas especiales de Salud Pública de 1968, así como el resto de legislación en relación con la sanidad pública, permitiéndonos la limitación de actividades económicas y de otra naturaleza».

Medidas similares, según el consejero, «ya han sido aprobadas no solo por otros jueces de lo contencioso de la Comunidad de Madrid sino de toda España».

«En cualquier caso», para el consejero de Justicia, «lo que pone de manifiesto» el auto es «la necesidad urgente de actualizar la legislación especial en materia sanitaria respecto a pandemias». «Algo que hemos pedido urgentemente al Gobierno de la nación desde el PP y no se nos ha hecho caso. Se fueron de vacaciones sin instar esta reforma», ha afeado López.

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -