jueves, mayo 30, 2024
- Publicidad -

Montero justifica el trato a las comunidades forales en el fondo autonómico

No te pierdas...

Así ha respondido durante la sesión de control en la Cámara Alta, al senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha criticado al Gobierno que ni Navarra ni el País Vasco participen de los 5.000 millones de euros que las comunidades del régimen común tienen previsto recibir para compensar sus menores ingresos.

A juicio del senador navarro, no es “muy sensato” excluir de un fondo de financiación a dos comunidades que van a sufrir pérdidas en sus ingresos por una “situación extraordinaria”.

Sin embargo, Montero se ha mostrado sorprendida porque el senador se quejara de no participar de esos ingresos «cuando defienden la singularidad del País Vasco y de Navarra”.

En este sentido, la titular de Hacienda ha subrayado que el volumen de recursos de recaudación del régimen foral es “singular” y “nada comparable” al de las comunidades del régimen común.

Por su parte, Koldo Martínez ha matizado que Navarra asume el “pago solidario” de la deuda del Estado y del resto de autonomías aunque les vaya mal en la recaudación.

Y en esta misma línea, ha advertido a la ministra que espera no tener que pagar el 1,6 por ciento de las deudas de algunas comunidades “que están convertidas en auténticos paraísos fiscales”.

Ha replicado la ministra que resulta incorrecto afirmar que las comunidades autonómas forales han quedado excluidas del reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, porque sí va a participar de los 11.000 millones relativos a políticas de gasto, aunque no participen de los otros 5.000 para compensar los ingresos.

También se ha quedado el senador de Geroa Bai de que con este decreto, el Gobierno ha roto la bilateralidad entre el Ejecutivo Central y los territorios autonómicos, algo que “atenta” contra su forma de relacionarse con el Estado, que debe basarse «en la negociación y el acuerdo, pero no en la unilateralidad”,

La responsable de Hacienda le ha contestado que hablar de unilateralidad en este caso “es faltar a la verdad”. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -