sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

PNV: La cogobernanza permite adaptarse al terreno y ser más eficaces

No te pierdas...

«El mando único, tal y como lo planteaba Pedro Sánchez, trataba a las comunidades autónomas como irresponsables, cuando no es así», ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, y ha añadido que el estado de alarma «no tiene por qué llegar hasta el fin de todas las fases de la desescalada, ni mantenerse a la vez en todo el territorio».

Esteban se ha pronunciado así después de que el PNV haya anunciado esta misma mañana que votará hoy a favor de la prórroga del estado de alarma tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno acepta su propuesta de resolución, que plantea precisamente que la desescalada se gestione de forma compartida con las comunidades autónomas.

El PNV ha señalado que el Gobierno también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño, enclave burgalés en Álava, haga la desescalada con ese territorio vasco. Este apoyo de la formación nacionalista permite que el estado de alarma se prolongue otros quince días, tras confirmarse también el respaldo de Ciudadanos.

Sobre los comicios vascos, previstos para el pasado 5 de abril y que se suspendieron por la crisis sanitaria, Esteban ha mantenido que en julio -mes propuesto por el lehendakari para su celebración- ya se podrán celebrar, si toda va bien, reuniones familiares y de amigos, y la hostelería y los cines estarán abiertos, por lo que «no se entendería que no se puedan convocar unas elecciones con condiciones de seguridad».

Ha recordado que Euskadi «está sin Parlamento constituido y eso conlleva una situación política complicada».

Sobre el posible apoyo del PNV a un posterior estado de alarma, en el caso de que el presidente del Gobierno lo proponga, Esteban ha indicado que «ya se verá», y respecto a los Presupuestos Generales del Estado ha remarcado que «más allá de las diferencias políticas, esas cuentas son más necesarias que nunca para la reconstrucción económica y para afrontar con garantía el próximo año. Por el PNV no va a quedar», ha asegurado. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -