viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Torra internacionaliza sus críticas al Gobierno por su gestión del COVID-19

No te pierdas...

Tras varios días de pronunciamientos públicos en los que insistía en reclamar el cierre de Cataluña y Madrid -como focos principales de contagio- y un confinamiento aún más drástico de la población en su casa, Torra ha decidido acudir a las instancias internacionales para pedir que intercedan para convencer al Gobierno de España.

Torra ha enviado cartas a los líderes de la Unión Europea para pedirles que aseguren que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean «estrictamente respetadas por todos los Estados miembros».

Las cartas, dirigidas al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen; y el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, subrayan que luchar contra el virus requiere del «compromiso total desde cualquier nivel de gobernanza» y recuerdan su reclamación al Gobierno para que aplique un «confinamiento obligatorio», de manera que nadie pueda entrar ni salir de Cataluña durante esta crisis.

La Comisión Europea ha dicho que responderá a la carta, pero ha recordado que los Estados miembros son libres de aplicar las medidas que consideren en sus regiones, si se respeta la Constitución.

Torra, que participará en la reunión telemática con presidentes autonómicos del próximo domingo, ofreció ayer jueves una entrevista a la BBC, en la que defendió cerrar puertos y aeropuertos y, desde la cuenta de Twitter del Govern, se difundió un tuit para resumir sus palabras: «Los expertos y científicos que nos aconsejan dicen que la mejor manera de frenar el coronavirus es con confinamiento domiciliario, pero el Gobierno español dice que no hace falta».

Este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado al president de que «no vale todo» y ha opinado que «se descalifica por sí solo» cuando «falta a la verdad» a la hora de criticar la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez.

A su juicio, Torra «no tiene ninguna altura como responsable político», mientras que «la ciudadanía de Cataluña está muy por delante» de él.

Su actitud, ha añadido Robles, supone «una profunda deslealtad con los ciudadanos de Cataluña» ya que este es «el momento de estar todos unidos viendo qué medidas se pueden implementar».

También la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha cargado contra él: «Torra va a la BBC para decir que el Gobierno de España no ve necesario el confinamiento. Torra escribe a líderes europeos para criticar al Gobierno. Miente, intenta dañar la imagen de España y pone su delirio separatista por delante de la unidad de todos frente al coronavirus».

En términos parecidos se ha expresado el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha acusado a Torra de «mentir» y de mostrarse «irresponsable e insolidario» con sus críticas a la gestión del Gobierno ante la pandemia.

Por su parte, el diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament David Cid ha pedido a Torra que no convierta la crisis «en una batalla entre gobiernos, partidos y territorios», ya que «no es momento para la confrontación: hay que sumar y cooperar».

Mientras tanto, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido no caer «en la politiquería» estéril ni en batallas partidistas, aunque sí ve adecuado hacer «críticas constructivas» a aspectos mejorables.

Sobre las declaraciones de Torra a la BBC en las que acusaba al Gobierno de no querer confinar a la población, Vilalta ha matizado: «Ahora estamos en una fase distinta, en la que sí que hay un confinamiento generalizado, pero hubo un momento en el que el Gobierno español no decía esto».

La semana que viene, Torra comparecerá en sesión parlamentaria telemática para explicar su gestión frente al coronavirus, según ha decidido hoy la Mesa del Parlament. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -