sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Maroto advierte de que si el PSOE cede «en el Senado de España manda el PNV»

No te pierdas...

No es una decisión que corresponda al PP, sino a los socialistas, que han perdido la mayoría absoluta en la Cámara Alta y tienen a los populares a solo 16 escaños, pero Maroto piensa que, dado que el PNV ha tenido representación en la Mesa en las últimas legislaturas, es factible que el PSOE puede cederle uno de sus cuatro puestos.

La consecuencia sería, según ha apuntado en un encuentro con periodistas, que las «decisiones difíciles» que tuvieran que adoptarse en el órgano de gobierno de la Cámara serían adoptadas por el PNV como árbitro entre los tres miembros del PP y los tres del PSOE; en suma, que «en el Senado de España manda el PNV».

Aunque no será hasta el próximo lunes, víspera de las sesiones constitutivas de las dos cámaras, cuando el PP anuncie quiénes serán sus candidatos a ocupar los puestos de las Mesas del Congreso y el Senado, Maroto ha dado por hecho que para la Cámara Alta repetirán Pío García Escudero, ahora vicepresidente segundo, y Rafael Hernando, actual secretario cuarto.

Estarían acompañados de una mujer, que en cualquier caso no sería la senadora Salomé Pradas -a la que el PP postuló para un puesto en la Mesa en la legislatura que ahora acaba- porque quiere que continúe en su puesto como «número dos» del grupo popular, de la que es secretaria general.

Es muy probable además que como candidato a la Presidencia del Senado el PP presente a García-Escudero, que de no resultar elegido sería propuesto para una vicepresidencia, un puesto que logrará sin problemas por el peso que ahora tiene su partido en el hemiciclo.

El resultado de las elecciones del 10 de noviembre en el Senado solo garantiza de entrada a cuatro partidos contar con grupo parlamentario propio (PSOE, PP, ERC y PNV), mientras que las demás formaciones teóricamente irían al Grupo Mixto, salvo que logren reagruparse o recibir «préstamos» técnicos de senadores de otras fuerzas para cumplir el mínimo de diez senadores requeridos.

Ciudadanos es uno de ellos, porque en las elecciones no logró ningún escaño en la Cámara Alta. Solo dispone de ocho senadores autonómicos al que se podría sumar uno por Navarra conseguido dentro de la coalición Navarra Suma (PP, Cs y UPN).

Maroto ha confirmado que Ciudadanos no ha pedido ayuda al PP para que le ceda senadores, pero al mismo tiempo ha anunciado que, si lo hace, los populares no tendrían problema para ello.

Al contrario, de lo que, según ha recordado, hizo la formación naranja en el Parlament de Cataluña cuando el PP se quedó sin parlamentarios suficientes para poder conformar su propio grupo.

En la Mesa del Senado no habrá oportunidad para visibilizar un posible aislamiento a Vox puesto que en esta Cámara tiene una representación mínima de tres senadores, y respecto a lo que pueda ocurrir en la Mesa del Congreso, Javier Maroto ha preferido no emitir su opinión hasta que el lunes decida su partido. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -