viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El voto exterior da al PP un diputado que tenía el PNV y otro senador al PSOE

No te pierdas...

El escaño obtenido en el Congreso por el PP tiene especial trascendencia de cara a la investidura de Pedro Sánchez tras su acuerdo con Pablo Iglesias para un gobierno de coalición, dado que la mayoría necesaria para sacarlo adelante está muy ajustada y el partido de Pablo Casado ha anunciado ya su voto en contra.

El PP sube de esta manera a 89 diputados y el PNV se queda con seis, los mismos que logró en las elecciones de abril.

Además, al lograr el octavo escaño por Vizcaya, que ocupará Beatriz Fanjul, el PP recupera representación por el País Vasco en el Congreso de los Diputados, ya que con los resultados de los comicios del 10N no habría logrado ningún diputado vasco, al igual que sucedió el 28 de abril.

El margen ha sido muy estrecho, solo 126 votos de ventaja del PP sobre el PNV al sumar al escrutinio del domingo pasado el de los votantes en el extranjero incluidos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) realizado hoy por las Juntas Electorales Provinciales.

Si el PNV sacó el domingo 163 votos al PP para obtener su cuarto diputado por Vizcaya, el recuento de los 4.500 votos emitidos por electores vizcaínos en el exterior le ha dado a los populares el octavo escaño de la circunscripción.

Y ello pese a que los nacionalistas recibieron más votos desde fuera, porque los sufragios del PNV debían dividirse por cuatro, para respaldar sus cuatro escaños, mientras que todos los del PP han ido a reforzar su único escaño, que era el primero.

Había también otro diputado en liza por Cuenca que podría haber pasado a Vox; sin embargo, el reparto de escaños no ha variado tras el recuento y el PSOE mantiene dos diputados y el PP se queda con el tercero.

Vox se ha quedado a 228 votos de lograr un escaño por esta provincia, que se habría restado al PSOE.

Cuenca es la única provincia de Castilla-La Mancha en la que Vox no ha conseguido un diputado, ya que ha logrado un representante por Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y dos por Toledo.

Entre tanto, en el Senado, el cómputo de las papeletas del CERA ha dado un segundo senador al PSOE en Valladolid, que pierde el PP, de manera que los socialistas pasan a contar con 109 escaños en la Cámara Alta y los populares se quedan con 97.

Han sido 244 votos más que el PP los que ha logrado el PSOE desde el exterior, y que han ido a parar al cuarto senador por esta circunscripción, que el domingo había sido adjudicado a los populares.

Así, Arenales Serrano se quedará fuera de la Cámara Alta y en su lugar ocupará el cuarto escaño por Valladolid la socialista Sara Galván, de manera que el PP dispondrá con dos representantes por esta circunscripción, los mismos que el PSOE.

Otra circunscripción la que había posibilidades de cambio por el CERA era la de Menorca, pero el candidato del PP Jordi López Ravanals ha conservado su puesto en el Senado por 26 votos de diferencia sobre el PSOE tras escrutar la Junta Electoral Provincial el voto CERA. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -