martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

Marlaska: Poner militares a vigilar la valla de Ceuta es desconocer la ley

No te pierdas...

Grande-Marlaska ha realizado estas declaraciones con motivo de una visita oficial a Ceuta y antes de desplazarse hasta la frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos.

El ministro ha afirmado que la incorporación de las Fuerzas Armadas al control fronterizo que ha propuesto Vox es «un absoluto desconocimiento y propio de ese discurso de generar miedo al extranjero y al diferente».

Grande-Marlaska ha dicho que España tiene un Ejército «de lo mejor, que hacen funciones en el extranjero pacificando escenarios de conflicto en el exterior pero para lo que es la cuestión de orden público de protección de la frontera tenemos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que son de las más profesionales y eficaces del mundo».

Por este motivo, ha señalado que la propuesta obedece «a un desconocimiento de cuál es el marco normativo, me preocuparía si fuera guardia civil o policía porque implicaría que el partido de ultraderecha Vox no tiene confianza en nuestras fuerzas de seguridad del Estado».

«En el trasfondo esas declaraciones pretenden crear un miedo sin sentido al extranjero, a la interculturalidad y un discurso xenófobo», ha concretado.

En relación a la retirada de las concertinas del vallado fronterizo ha afirmado que las obras comenzarán antes de que finalice este año y concluirán en el 2020.

«Nosotros ya estamos trabajando en la frontera inteligente, en un nuevo circuito de cámaras térmicas y el reconocimiento facial, hay una contratación pública para toda la reforma, fue aprobado por el Consejo de Ministros y en el ámbito de lo público lleva su tiempo pero parte de las obras ya se están materializando desde antes de julio».

El ministro en funciones ha entendido que se trata de una obra «compleja» al entender que «no sólo es retirar las concertinas sino establecer una frontera más segura y menos cruenta, para lo cual hay que hacer labores de construcción importantes, lo cual conlleva que el proyecto lleve su tiempo y hacer las cosas con seriedad».

También ha puesto de manifiesto que la necesidad de reforma de la frontera y el perímetro fronterizo se hacen porque «no cubría la necesidad de seguridad, nos encontramos un informe de 2017 de los organismos técnicos de Interior donde se hacía referencia a que ni las concertinas generaban mayor seguridad y que el perímetro estaba ya en una situación de deterioro que afecta directamente a la propia seguridad de la frontera».

En su opinión, ese estudio «de técnicos a los que hay que hacer caso en materias tan sensibles como la seguridad se dejó abandonado por el PP».

Por este motivo, ha dejado claro que el trámite administrativo de contratación para la retirada de las concertinas de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo «ya está en su conclusión y antes del 31 de diciembre empezarán las obras en la valla y finalizarán en el 2020». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -