jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Robles, a las misiones de paz en el exterior: «Ésta es nuestra mejor España»

No te pierdas...

Antes del desfile de la Fiesta Nacional en Madrid, Robles ha mantenido la tradicional videoconferencia con los mandos de los contingentes de las 16 operaciones de la ONU, la OTAN y la UE en las que España participa en países como Irak, Afganistán, Líbano, Mali, Somalia, República Centroafricana, Turquía y Letonia.

«Aunque estén lejos, son los que están más cerca, porque son los principales protagonistas del desfile», ha afirmado la ministra tras recordar que el lema escogido este año para conmemorar la Fiesta Nacional es «Comprometidos con la paz», como reconocimiento al trabajo realizado en los 30 años de misiones en el exterior.

Robles ha destacado que los militares y guardias civiles «llevan muy alto el pabellón de España y de las Fuerzas Armadas» por su «esfuerzo, trabajo y compromiso con los valores de paz y de libertad».

«Ésta es nuestra mejor España», ha remarcado la titular de Defensa, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para los familiares de los militares y de los fallecidos que ha habido en las tres últimas décadas.

En opinión de Robles, la protección que se brinda en zonas complicadas como Irak por la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico es «también la estabilidad de España».

«La derrota de Dáesh es también gracias a nuestra labor», ha subrayado la ministra en un momento de incertidumbre en Siria por los ataques de Turquía a las zonas de control kurdo.

La videoconferencia se ha llevado a cabo desde el Ministerio de Defensa, donde Robles ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, y del comandante del Mando de Operaciones, Fernando López del Pozo.

Robles ha comenzado su intervención transmitiendo a los contingentes el mensaje de gratitud de Felipe VI por su tarea y de ánimo para «seguir trabajando y cumpliendo con su deber como lo hacen».

«La misma felicitación les traslado en nombre del Gobierno y del Ministerio de Defensa. Creo que hablo en nombre de todos los ciudadanos españoles. Les llevamos en el corazón», ha añadido.

La ronda de contactos con las distintas misiones la ha abierto con el responsable de la misión de adiestramiento que la UE tiene activa en Mali, quien ha recordado el fallecimiento del soldado de marina Antonio Carrero en mayo del pasado año en un accidente de tráfico.

El jefe de la misión del Líbano ha informado de que mañana, domingo, serán repatriados a España los dos soldados heridos el pasado día 4 en un accidente de un vehículo militar, que evolucionan favorablemente.

También ha intervenido el mando de la fragata «Méndez Núñez», a la que el Gobierno retiró el pasado 14 de mayo de la misión que estaba desarrollando con un grupo naval de Estados Unidos por dirigirse al Golfo Pérsico en plena crisis entre Washington e Irán.

Defensa justificó la decisión en la «cautela y prudencia» del Ejecutivo español ante la «imprevisibilidad» del presidente de EEUU, Donald Trump.

Robles ha alabado el «gran trabajo» de la «Méndez Núñez» en su tarea de dar a conocer a España en diferentes países en el marco del V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.

«Su trabajo dignifica el papel de España en estos 500 años», ha destacado la ministra.

Varios jefes de misiones han intervenido por teléfono al no ser posible entablar comunicación visual por motivos técnicos.

Robles ha animado a los militares desplegados en todas las operaciones «relajarse un poco» para festejar el 12 de octubre y «sentirse orgullosos de pertenecer a las Fuerzas Armadas y de ser españoles». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -