martes, febrero 27, 2024
- Publicidad -

Batet asegura que la prioridad es evitar un nuevo bloqueo del gobierno

No te pierdas...

Batet, cuestionada sobre el anuncio del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que presentará un plan que facilite una investidura, ha evitado desvelar detalles, pero ha insistido en que «España no se puede permitir seguir sin un gobierno a pleno rendimiento».

La candidata del PSC siente un «gusto amargo» por la experiencia de estos meses, después de una victoria contundente en las elecciones generales de su partido, «que doblaba en escaños a la segunda fuerza política».

Para Meritxell Batet, el bloqueo se ha producido «sin ninguna otra alternativa» por parte del resto de partidos, a los que ha acusado de adoptar esa posición por motivos como el «tacticismo», la «intransigencia» o «intereses partidistas y particulares».

La candidata socialista únicamente ha señalado que es importante que Pedro Sánchez ponga «énfasis en esta cuestión» y que deje «claro que la principal prioridad después del 10N es que esto no volverá a suceder».

La presidenta del Congreso cree que «los ciudadanos no entenderían» que el proyecto ganador sobradamente de los comicios no pueda conformar gobierno y que ya les resulta «incomprensible» lo que ha sucedido en estos meses.

«El enfado sería generalizado», ha añadido, al tiempo que ha expresado su deseo de que esta repetición electoral haga «reflexionar» al resto de fuerzas para que «no opten de nuevo por el bloqueo y apoyen y permitan que se produzca el gobierno socialista que toda la sociedad española está esperando».

Meritxell Batet ha defendido acciones desarrolladas como el aumento del salario mínimo profesional, la revalorización de las pensiones o incluso el inicio «del proceso para conseguir la exhumación de un dictador para que no tenga un mausoleo y un reconocimiento en una tumba pública», ha añadido en alusión a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Sobre el futuro, Batet ha indicado que no pueden correr el riesgo «de volver a presentar proyectos y que no sean aprobados o que haya una crisis de gobierno en el momento más inoportuno y, sobre todo, que haya dos gobiernos en uno».

La candidata entiende «que haya cansancio, frustración, que ningún ciudadano quería nuevas elecciones, pero, al final, ir a votar, movilizarse, permite decidir».

En consecuencia, ha hecho un llamamiento a la participación y a derrotar «el cansancio o la posible frustración con mucha ilusión y un gran proyecto de futuro».

Sobre la situación en Cataluña y una posible aplicación nuevamente del artículo 155 de la Constitución, Meritxell Batet ha explicado que, para salir de la «crisis territorial», hace falta «ley y diálogo».

«Primero, respetar el marco de convivencia, las reglas del juego, el ordenamiento jurídico», ha añadido, «porque sin ellas no hay democracia ni política y no es posible el diálogo democrático», ha puntualizado.

En caso de que «alguien vuelva a romper el marco constitucional, el Estatuto de Autonomía o declare la independencia de forma unilateral», ha puesto como ejemplo Batet, «pasaría lo mismo que hizo el partido socialista en aquel momento, no estando en el gobierno sino en la oposición, que es aplicar el estado de derecho».

También ha aprovechado en vísperas de que se anuncie la sentencia del 1-O para elogiar la «muy buena coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad como son Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil» y, sobre la supuesta aparición de su nombre en la documentación incautada a un presunto yihadista en Parla, ha abogado por la «discreción». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -