jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Listas para tramitar en el Congreso las iniciativas autonómicas estancadas

No te pierdas...

La Cámara de la comunidad foral es a la que el fin de la legislatura dejó con más iniciativas interrumpidas, y abarcan ámbitos diversos, desde una proposición de ley para la derogación de la reforma laboral u otra para la regulación del uso y consumo del cannabis a propuestas de reforma de la Constitución.

En concreto, son dos las iniciativas del Parlamento navarro en este sentido: la modificación del artículo 50 de la Carta Magna, en el que se alude a la garantía por los poderes públicos de unas pensiones «adecuadas», de la suficiencia económica de las personas mayores y de su acceso asegurado a los servicios públicos, o la variación del artículo 27, en el que se consagra el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

También promueve proposiciones de ley para la modificación del sistema general de la Seguridad Social o de la Ley de Libertad Religiosa, exactamente en lo concerniente a las asignaturas de religión en las aulas.

Cambiar parcialmente la Ley Electoral o la de financiación de los partidos son otras iniciativas que impulsa el Parlamento navarro y que el Congreso ya puede tramitar.

No obstante, la Mesa deberá decidir en qué fase se reinicia la tramitación en la legislatura recién comenzada: puede ser que algunas de estas propuestas pendientes vuelvan al debate de toma en consideración o puede que se reanude el trámite justo en el instante en que se quedó.

También figuran dos propuestas de reforma estatutarias encaminadas a la supresión de los aforamientos de los diputados de las respectivas asambleas territoriales y de los integrantes de sus gobiernos; proceden de los parlamentos cántabro y balear.

Precisamente la de Baleares es otra de las cámaras más activas, y así, se le quedaron pendientes cuando se cerró la legislatura anticipadamente la proposición de ley para la reforma de su régimen especial o la que reclama la protección medioambiental del Mediterráneo, así como la petición de reforma de la Constitución para que Formentera elija senador propio.

Igualmente, quedaron estancadas tres iniciativas legislativas populares: para el impulso del sistema de dependencia, para la garantía de ingresos mínimos por parte de la Seguridad Social y para la equiparación salarial de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

Aunque no aparecen en el listado que este lunes publica el Boletín Oficial de las Cortes, también se retomarán durante la legislatura que arrancó oficialmente el 21 de mayo pasado las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y del consejo de administración de RTVE. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -