domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

El PSOE marca distancias del «rodillo» que practicó el PP en el Senado

No te pierdas...

Así lo han indicado fuentes del grupo parlamentario socialista -que seguirá encabezado por Ander Gil como portavoz- y las cuales recuerdan sus críticas reiteradas al PP durante la pasada legislatura por la manera en que gestionó su mayoría absoluta en la Cámara Alta.

«No queremos hacer lo mismo», subrayan ahora los socialistas, convencidos de que «empieza una nueva época» en el Senado, donde el grupo mayoritario ha renunciado a tener el control completo del órgano de gobierno de la institución.

Al ceder un puesto al PNV y haber llegado a un acuerdo con los «populares», el PSOE solo tendrá tres representantes en la Mesa -el presidente, la vicepresidenta primera y un secretario- en tanto que el PP contará con otros tres.

De esta manera, en caso de discrepancias con el PP, para formar mayorías en la Mesa los socialistas necesitarán del respaldo del senador del PNV en este órgano, integrado por siete miembros.

Subrayan las fuentes del grupo socialista que han optado por respaldar la presencia de los nacionalistas vascos no solo porque en la pasada legislatura el PNV ya tenía un representante en la Mesa, sino también porque el Senado «necesita de un partido del perfil del PNV», especialmente por su «proyección territorial».

Además, hacen hincapié en las «buenas relaciones» que el PSOE mantiene con el PNV en la Cámara Alta, cuyo portavoz, Jokin Bildarratz, también repite, aunque con más senadores en el grupo, que pasa de seis a diez parlamentarios en esta legislatura.

El PSOE ya ha anunciado que Manuel Cruz será presidente del Senado, con la presidenta del partido, Cristina Narbona, como vicepresidenta primera, y el ex director general de Memoria Histórica Fernando Martínez, en una Secretaría de la Cámara.

En cuanto a la dirección del grupo socialista, dirigido por Ander Gil, contará con Tontxu Rodríguez como secretario general y cinco portavoces adjuntos: Francisco Javier Aragón (Granada), Ramón Morales (Gran Canaria), Riansares Serrano (Guadalajara), Mercedes Berenguer (Valencia) y María José Villalba (Teruel).

Estos nombramientos acordados hoy por la ejecutiva del PSOE serán ratificados el próximo martes, en la primera reunión del grupo socialista de la XIII Legislatura, que se celebrará antes de la sesión constitutiva de la Cámara que comenzará a las diez de la mañana. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -