viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El PP renuncia a la LOMCE a cambio de un acuerdo con el PSOE en las pensiones

No te pierdas...

El Partido Popular podría estar dispuesto a ceder en materia educativa si consiguiera alcanzar con el PSOE un acuerdo para reformar la financiación del sistema de pensiones. El PP es consciente de que a la LOMCE le quedan las horas contadas. “No nos apoya ni Ciudadanos”, reconocen fuentes parlamentarias ‘populares’ a Estrella Digital, que sí ven más opciones de cerrar “un buen” acuerdo en pensiones. “Así daríamos un nuevo triunfo al PSOE, pero a nosotros también nos vendría bien”.

El PP empieza a ver lejana su ley educativa. Todos los miembros del Gobierno se refieren a esta legislatura como la del “pacto y el diálogo” y cada vez son más conscientes de que tendrán que ceder. En enero de 2014 entró en vigor la primera Ley educativa del PP, aunque es probable que haya llegado a su fin. Fuentes parlamentarias ‘populares’ reconocen que las negociaciones están siendo “muy complicadas”. “Es prácticamente imposible que nos pongamos de acuerdo en materia educativa”, reconocen las mismas fuentes.

En este sentido, en el PP creen que finalmente cederán en esta cuestión si logran arrancar un acuerdo al PSOE en materia de pensiones, otra de las grandes preocupaciones de esta legislatura. El sistema público de pensiones requerirá 120.000 millones de euros este año, lo que supone en torno a un tercio del gasto público total de España. De hecho, la hucha, que se fue llenando en los años de mayor crecimiento económico y de empleo, está previsto que se vacíe en diciembre de 2017.

El Gobierno está en alerta con esta cuestión. Las pensiones, junto con los presupuestos, han sido probablemente los dos asuntos que más han discutido el PP y el PSOE, eso sí, de manera discreta. Los ‘populares’ quieren un triunfo en este sentido, y por ello están dispuestos a ceder la victoria al PSOE. “Si somos capaces de alcanzar un acuerdo en pensiones, ganaríamos todos”, reconocen en el PP.

Los términos de este acuerdo aún están por concretar. Rajoy ya advirtió de que la recaudación aún está 20.000 millones de euros por debajo de la de 2007, y por ello es urgente que todos los partidos pacten un nuevo modelo de financiación del sistema de pensiones. El PSOE ya propuso la creación de un nuevo impuesto. Y el PP, aunque desde el principio se mostró contrario, ahora ya lo menciona como una opción. A cambio de este acuerdo, es posible que la LOMCE sufra una absoluta transformación.

El PP ve «complicado» el acuerdo en educación

El primer paso para la derogación de la LOMCE ya se dio el pasado 15 de octubre cuando el pleno del Congreso aprobó la paralización “inmediata” del calendario de implantación de la reforma educativa y la derogación tanto del Real Decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato como de la misma ley. Salió adelante con la mayoría absoluta de la oposición. Y aunque Ciudadanos tuvo serias dudas sobre el sentido de su voto, finalmente se abstuvo.

El Gobierno pidió a la Mesa del Congreso que revocara su decisión de admitir a trámite la derogación de la ley de Educación y recurrió al derecho que le reconoce la Constitución de oponerse a toda proposición de ley que suponga un aumento del gasto o una disminución de ingresos tributarios. Según justificó el Gobierno, en el caso de la LOMCE, su paralización tiene un impacto de 600 millones de euros de fondos europeos.

Entonces, el Ejecutivo de Rajoy ya amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional si el Congreso le ignoraba. Y así ha sido. El 13 de enero recurrió ante el TC la paralización de la también llamada ‘Ley Wert’. Sin embargo, los ‘populares’ cada vez son más conscientes de que intentar salvar su ley educativa es una misión imposible. Por el momento, Rajoy ya anunció durante su discurso de investidura que paralizaba las reválidas hasta que se alcanzara un pacto educativo.

Y ya se han dado pasos en este sentido. Hace dos meses que se constituyó la subcomisión del Pacto Educativo, pero los ‘populares’ cada vez tienen menos esperanzas en conseguir elaborar una nueva ley cercana a sus intereses. Ya saben lo que es tener a todo el mundo en contra. Aprobaron la LOMCE durante la pasada legislatura porque tenían mayoría absoluta, pero ni la oposición, ni la comunidad educativa estuvo nunca de acuerdo con ella. 

Hoy, en lo único que los 'populares' creen que el PSOE podría ceder es en lo que respecta a la enseñanza concertada. «En Madrid, el 25% de los niños estudian en centros educativos concertados», advierten fuentes 'populares', que recuerdan que este modelo «fue creado por los socialistas, no por el PP». 

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -