martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Las doce frases del primer debate de candidatos en Cataluña

No te pierdas...

– Jaume Asens, número uno de En Comú Podem

«El tiempo de la gesticulación y de la retórica emocional debe superarse. El independentismo ha sobrevalorado sus fuerzas y ha menospreciado lo que es el Estado español, que no estoy de acuerdo en que no sea una democracia, aunque es una democracia deficitaria. Tampoco creo que sea irreformable».

«No se trata solo de resistir ante las amenazas -en alusión al artículo 155 de la Constitución-, sino que hay que avanzar en las cotas de soberanía que merece Cataluña. Somos una nación y tenemos derecho a decidir nuestro futuro».

– Gabriel Rufián, número dos en la lista de ERC liderada por Oriol Junqueras

«Planteamos una mesa de diálogo y de negociación, que se reúna cada mes en Barcelona y Madrid, con todos los partidos. O nos dejamos de negar y amenazar entre nosotros, o ¿qué pasará? ¿Más 155, más policía y más palos? Ni los dos millones y medio de independentistas vamos a desaparecer, ni lo harán el resto».

A Asens: «Jaume, solo faltas tú en Esquerra».

– Laura Borràs, número dos de JxCat en la lista liderada por Jordi Sànchez

«Cuando alguien necesita afirmar tanto que España es una democracia, quizá es que hay algunos déficit democráticos bastante esenciales. Entre otras cosas porque las personas que ahora están siendo juzgadas -en alusión a los líderes independentistas encausados por el ‘procés’- fueron escogidas por el pueblo. Es de P3 de democracia».

«Menos paternalismo y más democracia. Más respeto a la capacidad de los ciudadanos para decidir su futuro. Cuando pedimos urnas lo hacemos para que puedan votar los del ‘sí’ y los del ‘no'».

– Meritxell Batet, número uno del PSC

A Cs y PP: «¿Qué proponen hacer con los dos millones y medio de personas que no sienten como propio este sistema constitucional? Yo los quiero dentro. Habrá que hablar con ellos y habrá que escucharlos, pero esto no quiere decir ceder, arrodillarse, ni nada por el estilo».

«O seguimos instalados en la confrontación estéril, que al final no aporta nada a los ciudadanos, o generamos consensos, apostamos por el pacto y por ser valientes, y dialogamos dentro de la ley para salir de este círculo vicioso».

– Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del PPC

A Rufián y Borràs: «Sus partidos deberían pedir perdón a la sociedad catalana, a la mitad de los catalanes y al conjunto de los españoles por haber traído a Cataluña la fractura y la división».

Sobre el expresidente de la Generalitat José Montilla: «Se hizo nacionalista para intentar ser adoptado por el sistema. El señor Montilla dijo ‘los tribunales no pueden juzgar sentimientos’. Eso es nacionalismo».

– Inés Arrimadas, número uno de Ciudadanos

«La señora Borràs considera que los constitucionalistas somos más cortitos».

«El supremacismo es el encargado de dividir la sociedad catalana. Pero la culpa no es solamente de ellos, la culpa es que hemos tenido unos gobiernos de España de PP y PSOE que han dejado que este discurso se alimente en nuestro país sin hacer nada».

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -