jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Urkullu traslada a Sánchez su inquietud por el traspaso de transferencias

No te pierdas...

Así lo ha reconocido este martes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha desvelado que Urkullu se ha puesto en contacto con Sánchez para expresar su preocupación por la falta de avances suficientes en las negociaciones sobre estas transferencias que el Ejecutivo autonómico confía en cerrar antes de las elecciones del 28 de abril.

Erkoreka ha lamentado que el Gobierno central únicamente ha remitido al vasco la valoración económica de una de las ocho transferencias que se están analizando y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo socialista para que incremente los esfuerzos con el fin de que el acuerdo sea posible antes de la convocatoria electoral.

Según ha explicado, se han aproximado posiciones en aspectos jurídicos y en cuestiones organizativas pero prácticamente no se ha abordado lo relativo a las valoraciones económicas que supondrían los traspasos, salvo en una de las competencias que se negocian que no ha desvelado.

«Las cuestiones económicas parecen bloqueadas y no parece advertirse (por parte del Gobierno central) un impulso político suficientemente enérgico como para superar los obstáculos», ha remarcado.

La respuesta del Gobierno de Sánchez a estas inquietudes, ha señalado, ha sido que están trabajando en ello pero el «tiempo apremia» porque la próxima semana comienza la campaña electoral y a partir del 28 de abril el Gobierno estará en funciones y las negociaciones se acabarán en esa fecha hasta que se conforme un nuevo ejecutivo.

Pese a esta preocupación, Erkoreka ha expresado la disposición del Gobierno Vasco para que estas dificultades puedan ser superadas y se materialicen los traspasos.

Siete de las ocho transferencias que se están negociando forman parte del primer bloque del calendario que ambos gobiernos acordaron para transferir a Euskadi un total de 33 materias hasta enero de 2020, entre ellas el sistema de prisiones pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Según este cronograma, los primeros acuerdos se fijaban para marzo de este año en siete materias (aunque se ha añadido una más, la transferencia del tramo de la AP-68 que pasa por Euskadi).

Esas competencias son las siguientes: legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, transporte ferroviario en líneas de cercanías y FEVE, escuelas viajeras, centro de estudios de obras públicas y administración institucional e innovación tecnológica.

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -