El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros dos Reales Decretos que afectan al Júcar y al Segura para paliar la situación de emergencia hídrica en Murcia, así como una batería de medidas contra la sequía que beneficiarán también a la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Así lo ha anunciado hoy la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, tras reunirse en la sede de su departamento con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, y el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.
En el caso del Segura, se trata de una prórroga por un año más del Real Decreto que recibió luz verde el año pasado; en ambas circunstancias se aprobará la nueva legislación antes de que finalice el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre.
La ministra ha recordado la inversión, durante la última legislatura, de más de 250 millones de euros en infraestructuras para ampliar la capacidad de agua a disposición de los regantes y ha explicado que se ampliará la capacidad de producción de las desaladoras, así como los derechos de cesión entre regantes.
Así, la desaladora murciana de Valdeventisco producirá «a su máxima capacidad, generando más agua que la campaña pasada» e incluso podría ir más allá «si se consigue la implicación de los regantes», mientras que la de Torrevieja (Alicente) «también aumentará su capacidad a corto plazo, hasta los 80 hectómetros cúbicos».
Estas medidas beneficiarán además a los regantes de Alicante y Almería, además de a los de Murcia.
García Tejerina ha lamentado que el agua, «fuente de oportunidades», se convierta en generadora de conflictos y «levante ampollas» entre las Comunidades Autónomas.
«El Gobierno lleva años intentado que la política del agua sea de acuerdos y entendimiento» aunque de momento no lo ha conseguido, ha reconocido la ministra.
El presidente de Murcia, que ha calificado la reunión de hoy como «muy fructífera» por permitir avanzar en «temas urgentes», ha explicado la preocupación de su gabinete ante la perspectiva del que puede ser el cuarto año consecutivo de sequía en su región, «un escenario complicadísimo en el futuro inmediato si no llueve».
Tras lamentarse por el hecho de que «nunca hay soluciones definitivas» para este sector «porque hace falta un pacto por el agua, que no existe», Sánchez se ha felicitado por conseguir una cobertura legal que garantice «ayudar más al que más lo necesita, tranquilizar a todos y que nadie tenga duda de que se hará lo que haya que hacer» para evitar la ruina del sector.
EFE