domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Arranca el mayo ‘indignado’ en Madrid

No te pierdas...

Quien pensaba que el 15M había muerto, estaba equivocado. Mayo vuelve a rociarse de ‘indignación’. Segundo aniversario; segundo cartel de protestas con el que se sigue poniendo en cuestión el sistema imperante. El movimiento nacido el 15 de mayo de 2011 en Madrid y que no tardaría en extenderse al resto de España y del mundo ya ha elaborado su nuevo calendario de acciones para conmemorar su nacimiento y recordar a los poderes públicos que sigue aquí. Expectante y vigilante ante las decisiones políticas adoptadas y los efectos que éstas están produciendo en la vida diaria de los españoles. Con ya más de 6 millones de parados y unas previsiones económicas nada optimistas para los próximo tres años –tal y como confirmó el Ejecutivo ‘popular’ en el pasado Consejo de Ministros-, el 15M y todos los movimientos sociales alternativos surgidos a raíz de la iniciativa ideada por la plataforma Democracia Real ¡Ya! ya están preparados para volver a ocupar las calles de las principales ciudades españolas. Madrid, la capital del Reino, seguirá siendo el centro neurálgico de la actividad de los ‘indignados’.

1 Y 2 DE MAYO. Además de la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, Acampada Sol también ha organizado su agenda para los actos reivindicativos que tendrán lugar durante la jornada del Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores: manifestación y asamblea en el barrio de Malasaña. Según se recoge en su web oficial, para el 1º de Mayo está previsto a las 15:00 horas una comida popular y a las 16:30 horas un jornada en torno a la exclusión laboral. Desempleo, precariedad, nueva formas de explotaciones y alternativas para enfrentarse a ellas. Para el 2 de mayo, también se ha organizado un comida a las 15:00 horas y una jornada dedicada a las luchas de las Mareas a las 16:30 horas. Además, para el Día Internacional de los Trabajadores, y englobando a gran parte del sindicalismo alternativo de Madrid, los sindicatos que participan en el Bloque Unitario han convocado, junto con la plataforma HQLP, una manifestación que parte de la plaza de la Beata y Terminara en Atocha.

Datos de interés:

Recorrido: A las 11:30h Plaza de la Beata-Atocha.
Convocan: C.G.T., S.A.S., S.O. Junto a Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato de Comisiones de Base (COBAS); Sindicato Ferroviario de Madrid-Intersindical, Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) etc…

DEL 5 AL 10 DE MAYO. Acampada Sol también ha organizado para este mes una consulta ciudadana de la marea blanca por la sanidad pública. Según el colectivo, ante el plan privatizador de la Sanidad Pública madrileña que está llevando a cabo el gobierno de la Comunidad y que no consta en el programa electoral por el que se les votó, propone que se haga una consulta ciudadana para que los ciudadanos sean los que decidan sobre sus derechos fundamentales. Se llevará a cabo a lo largo de 6 días, del 5 al 10 de Mayo de 2013, de forma flexible (cada mesa puede estar según sus circunstancias los días y horarios que considere dentro de ese plazo). También se realizará una consulta por la Sanidad Virtual nacional, a través de internet, del 20 de Abril al 10 de Mayo de 2013 (a través de la web, y que no interrumpirá la consulta en Madrid, sino que se sumará a esta).

9 DE MAYO. Doblete de indignación. Toque a Bankia y huelga nacional de educación. Respecto al ‘toque a Bankia’, Acampada Sol ha organizado acciones para bloquear durante una jornada entera la actividad de la entidad. «Vamos a saturar la actividad de la sucursal, con toda la potencia de nuestra imaginación. Desde preguntar exhaustivamente por todos los productos, hasta pasear al perro o sufrir una lipotimia en la oficina. La palabra clave es ‘Cansinismo'», explica el colectivo en la web oficial del evento.

Este mismo día, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (integrada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica) ha convocado una huelga general educativa contra los recortes y las reformas educativas que plantea el Gobierno y en defensa de la educación pública. Se trata de la primera vez en la historia de España en que se convoca conjuntamente por parte de profesores, padres y alumnos y en todas las etapas educativas.

DEL 10 AL 12 DE MAYO. Encierros. Acampada Sol también ha organizado encierros y permanencias en varios lugares en torno a 5 ejes temáticos: laboral/precariedad, cultura/comunicación, sanidad/educación, vivienda y democracia.

12 DE MAYO. Manifestación del Mayo Global, segundo aniversario del 15M. ‘De la indignación a la rebelión: Escrache al sistema’ es el lema de esta ocasión.  Tal y como informa Acampada Sol en su nueva web, partirá en marchas desde los barrios cuyas asambleas populares así lo decidan. Habrá tres puntos de unión a las 17 horas: el Templo de Debod, Colón y Atocha. Esta previsto que la manifestación transcurra entre las 17 y las 19,30 horas, para realizar el grito mudo en Sol a las 20h y comenzar la programación de ágoras (asambleas temáticas en las plazas alrededor de Sol que se están organizando bajo el epígrafe Toma tu Ágora) a las 20.05 horas.

15 DE MAYO. San Isidro ‘indignado’. Pasacalle, conciertos, comidas populares, poesía, talleres infantiles y charlas son algunas de las actividades previstas para la celebración de esta festividad local. Consulte el programa completo

Otras ciudades

– Barcelona: Los ‘indignados’ también vuelven a Plaza Catalunya del 10 al 12 de mayo y salen a la calle el 12 de mayo en una manifestación «popular, creativa y no violenta para seguir trabajando hacia un 15 de mayo en defensa de las personas». Charlas, caceroladas y asambleas populares son algunas de las actividades previstas en el programa oficial.

– León. El 12 de mayo, los ‘indignados’ leoneses también han organizado actividades para conmemorar el segundo aniversario del movimiento. Mesas redondas, mercadillo solidario, comida popular, poesía y a partir de las 18.00 horas la manifestación, cuyo recorrido es: Botines-Guzmán-Inmaculada-Sto.Domingo-Botines. La jornada concluirá a las 22.00 horas con la proyección de vídeos y fotos. 

– En Huesca, Jaén, Lugo, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Valladolid también ya se han organizado acciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -