El lehendakari Patxi López ha insistido en la necesidad de utilizar la política penitenciaria hacia los presos de ETA de forma «inteligente» para «evitar» que la banda y su entorno recurran al «victimismo».
López ha respondido de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta del presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, sobre las políticas de deslegitimación del terrorismo.
El lehendakari se ha referido en concreto a la política penitenciaria, un día después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmara que el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi es «posible y deseable».
López ha manifestado que la deslegitimación del terrorismo y de su proyecto «también es quitar banderas de victimismo y utilizar de manera inteligente la política para quienes de ninguna manera son víctimas aparezcan como tales».
De esa forma, ha afirmado que puede utilizarse la política penitenciaria de forma «inteligente» y «dentro de la fortaleza del Estado de Derecho para evitar que ese mundo aparezca como víctima de una política de venganza, que no lo es».