lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Urdangarin se quedó con el 60% del dinero que le dio el Gobierno balear

No te pierdas...

El fiscal encargado de la investigación de los supuestos negocios ilegales de la fundación Nóos, Pedro Horrach, sostiene en un informe según publica el diario El País que la trama desvió 1.385.739 euros de dinero público de los 2,3 que recibió del Gobierno balear. El dato es claro, Iñaki Urdangarin y sus socios se quedaron con el 60% del dinero que le dio el Ejecutivo autonómico.

El fiscal analizó las facturas que le entregó uno de los socios del Duque de Palma, Diego Torres, ya que no había ninguna documentación que acreditara en qué se gastó el dinero que se entregó durante 2005 y 2006.

La acusación detalla: “Los representantes políticos beneficiaron fraudulentamente al Instituto Nóos en atención a la posición institucional de su presidente”. Y a continuación continúa un resumen contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El resume habla del primer contrato entre la fundación que presidía el Duque de Palma y el Gobierno Balear. Éste, a través de la Consejería de Deportes y Turismo, le pagó a Urdangarin 1,2 millones de euros el 17 de junio de 2005 para diseñar la cumbre Forum Illes Baleares. La prestación, añade la acusación, debería haberse hecho a través de concurso público y lo contrario demuestra que sólo tiene una finalidad, «beneficiar al instituto Nóos».  

Sin facturas

De ese acuerdo no consta más que el convenio y el presupuesto aportado. No hay ni una sola factura en la que el Insituto Nóos detalle en qué ha empleado los 1,2 millones euros, a pesar de que tenía la inevitable obligación de justificar a la administración el dinero prestado.

Se incumplió la Ley de Contratos

«Al no constar datos del expediente administrativo respecto al destino de los fondos públicos entregados, se procedió a requerir judicialmente al señor Diego Torres para que aportase la documentación-facturas justificativas del destino de los fondos públicos. Nóos cobró 1,2 millones de euros. Presentó facturas por 879.030 euros, queda una cantidad de 320.969 sin justificar documentalmente. De las facturas de los 879.030 euros se ha de excluir la cantidad global de 135.356 que corresponden a facturas cuyo concepto nada tiene que ver con el objeto del convenio, por ejemplo facturas relativas al evento realizado por Nóos en Valencia. Diego Torres, a través de Nóos consultoría estratégica, facturó al instituto Noos por dirección y diseño del proyecto una cantidad de 145.000 euros. Iñaki Urdangarin, presidente del Instituto Nóos, a través de su entidad mercantil Aizoon facturó 116.000 euros por gestión de la logística del IB Forum. Si sumamos la cantidad no justificada más las facturas presentadas no imputables al objeto del convenio, más las cantidades cobradas por Diego Torres y Iñaki Urdangarin, la suma global presuntamente desviada es de 717.326 euros. El 17 de septiembre de 2006 se firma el segundo convenio, que es idéntico al primero, salvo que además de organizar y gestionar la celebración de una segunda cumbre, el Instituto Noos se compromete a ejecutar el desarrollo de un observatorio permanente de Turismo y Deporte, con sede en Baleares, y a realizar y desarrollar un plan estratégico de Turismo Deportivo. El análisis de facturas respecto al segundo convenio es el siguiente: se recibió 1,1 millones y presentaron facturas por 703.936. Queda una cantidad de 396.073 sin justificar documentalmente.

De las facturas presentadas, debe excluirse la cantidad global de 180.540 euros, que no tienen nada que ver con el objeto del convenio, también relativas al evento realizado por Nóos en Valencia. Diego Torres a través de una entidad mercantil llamada Nóos consultoria estratégica facturó por colaboración en la elaboración del observatorio permanente de turismo y deporte 92.800 euros. Si sumamos la cantidad no justificada más las facturas presentadas no imputables al objeto del convenio más la cantidad cobrada por Torres, la suma global presuntamente desviada es 669.413″.

Urdangarin, la cara visible

La instrucción judicial pidió a la Agencia Tributaria las colaboraciones de Nóos y Nos consultoría. En total recibieron 5.804.000 euros. Valencia le reportó 3,5 millones de 2004 a 2006 y Baleares 2.285 de 2005 a 2007. En total Torres y Iñaki Urdangarin cobraron un total de 5.601.320 euros de 2004 a 2007.

El informe sostiene que Urdangarin era la cara visible ante las administraciones incluso cuando ya no figuraba como presidente de Nóos. Aizoon, la empresa de Urdangarin ingresó de Nóos más de 700.000 euros con el apoyo de solo dos facturas de conceptos abstractos. A lo que el informa añade que tiene unos beneficios desproporcionados de los eventos que realiza, ya que le suponen el 135% del coste del evento y su facturación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -