lunes, mayo 27, 2024
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Extraodinarios y provisiones recortan un 16,1% los resultados del BBVA en el 2009

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En el 2009, el Grupo realizó un importante esfuerzo para fortalecer su balance y destinó en total 6.572 millones a saneamientos, provisiones y otros extraordinarios, parte de los cuales tuvieron un carácter voluntario, con objeto de «afrontar en mejores condiciones el complicado entorno esperado para 2010».

En concreto, el BBVA destinó 1.411 millones a saneamientos crediticios en España, Estados Unidos y México; otros 551 millones a prejubilaciones y otros 100 millones para compensar los cambios de valor de inmuebles, como requiere la normativa.

El ratio de morosidad del Grupo se situó a finales de diciembre en el 4,3%, frente al 2,3% del 2008, en tanto que la cobertura para protegerse frente a insolvencias se redujo al 57%, en comparación con el 92% del año anterior.

Los créditos a la clientela se redujeron el 3,1% a cierre de diciembre, hasta los 332.162 millones, en tanto que los recursos de sus clientes sumaban 371.999 millones, el 1,2% menos.

En cuanto a la solvencia, la entidad destacó que el core capital o activos ponderados por riesgo se situó en el 8% frente al 6,2% de un año antes, en tanto que el Tier 1, otro de los ratios que miden la solvencia, se situó en el 9,4%.

Por áreas de negocio, el beneficio atribuido de España y Portugal se redujo el 7,5%, hasta los 2.373 millones, en tanto que en México el Grupo ganó 1.359 millones, el 29,91% menos, y en Estados Unidos perdió 1.071 millones, frente a los 211 millones que ganó en el 2008.

En América del Sur el beneficio ascendió a 871 millones, el 19,8% más, en tanto que el área de Negocios Globales y Gestión de Fondos obtuvo 1.011 millones, el 30,9% más, y Actividades Corporativas redujo sus pérdidas en un 72%, hasta los 333 millones.

El margen de intereses, diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos más dividendos, creció el 18,8%, hasta los 13.882 millones, pese al comportamiento «asimétrico» de la actividad y gracias a «una buena gestión de los precios».

El margen bruto, que añade al anterior los ingresos por comisiones, se situó en los 20.666 millones tras crecer el 8,9%, lastrado por el retroceso del 2,1% de las comisiones y la reducción del 59,1% de la aportación de las empresas en las que participa.

Además, el segundo banco español realizó «un importante esfuerzo en la contención de los costes, que descendieron un 1,1% debido a la adecuada gestión de las redes de oficinas y al Plan de Transformación, y que se tradujo también en una mejora del ratio de eficiencia hasta el 40,4%, frente al 44,6% de un año antes.

Todo esto permitió que el margen neto, el que mejor refleja la actividad puramente bancaria, sumara 12.308 millones, lo que implica un crecimiento del 17%.

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