sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las empresas tech arrancan 2024 con nuevos despidos masivos

No te pierdas...

2022 y los primeros meses de 2023 estuvieron marcados por los despidos masivos en las empresas tecnológicas, también conocidas como empresas tech. Amazon, Google y Meta, entre otras, despidieron a miles de personas.

Pasada la primera mitad de 2023, la incidencia de los despidos comenzó a bajar. Las empresas tech se estaban centrando en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y necesitaban contar con todo el talento posible. Pero, con la llegada de 2024, la situación está dando un nuevo giro y, en tan solo unos días, importantes empresas ya han anunciado nuevas reducciones de plantilla.

La razón tras los despidos

Con los confinamientos decretados a raíz de la pandemia en 2020, el sector tecnológico experimentó un gran desarrollo que impulsó las contrataciones en el mismo. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, el consumo de comercio electrónico y de tecnología descendieron, por lo que las empresas tech se encontraron en 2022 con que tenían una plantilla demasiado extensa que disparaba sus costes. Esto llevó a tomar la decisión de despedir a empleados con diferentes perfiles.

En 2023 la IA irrumpió con fuerza en el día a día de particulares y empresas, lo que llevó a las empresas tech a convertir a esta en su nuevo producto estrella. Se produjo entonces una ralentización de los despidos y empezaron a hacerse nuevas contrataciones.

Pero, apenas unos meses después, los expertos creen que en el campo de la Inteligencia Artificial no hay espacio para todos. De nuevo, las grandes tecnológicas empiezan a ser conscientes de que han hecho crecer sus plantillas mucho y muy rápido, y tienen que reducirlas.

Miles de despidos en apenas tres semanas

El año ha comenzado apenas hace unas semanas y algunas de las empresas tech más importantes a nivel global ya han anunciado nuevos despidos. 

Google despidió a principios de 2023 a más de 10.000 personas, y volvió a recortar su plantilla el pasado verano. Con la llegada del nuevo año, la compañía planea reducir de nuevo su plantilla, esta vez en otros 1.000 empleados. Aunque no se han concretado datos, las áreas afectadas serían las de hardware, asistente de Google, realidad aumentada y los equipos centrales de ingeniería.

La plataforma social Discord eliminó 40 puestos de trabajo en agosto del año pasado, y ahora va a reducir su plantilla en un 17%, lo que supone rescindir el contrato de 170 empleados.

Jason Citron, director ejecutivo de la plataforma, ha señalado que esta decisión es necesaria para que Discord se vuelva más eficiente. 

Entre 2022 y 2023 Amazon recortó más de 27.000 puestos de trabajo. La multinacional líder en el sector del comercio electrónico a nivel mundial anunció hace unos días despidos de Prime Video, y la reducción de un 35% de la plantilla de su plataforma Twitch. Además, su plataforma Audible cuenta ahora con 100 empleados menos.

Unity Software, compañía cuyo producto sirve como motor de desarrollo de videojuegos, realizó tres rondas de despidos a lo largo de 2023, y ha comenzado el año anunciando una cuarta. 

Esta será la mayor ronda de despidos de toda su historia, y afectará a 1.800 empleados, el 15% de su fuerza laboral. Se espera que las salidas hayan terminado para finales del mes de marzo.

Duolingo, plataforma online especializada en la enseñanza de idiomas, ha confirmado el despido del 10% de sus empleados, cuyo trabajo va a quedar directamente en manos de la Inteligencia Artificial. No obstante, desde la compañía señalan que ningún trabajador con contrato a jornada completa se va a ver afectado por esta decisión.

Los especialistas creen que las grandes tech todavía no habrían terminado de hacer ajustes y que podrían llegar nuevas oleadas de despidos a medida que avance el año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -