viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Amazon frena sus planes de expansión en España

No te pierdas...

Entre 2020 y 2021 la pandemia y las medidas restrictivas asociadas a la misma hicieron que el crecimiento del comercio electrónico se disparara. Fenómeno que llevó a grandes empresas del sector como Amazon a tomar importantes decisiones de inversión.

El gigante de las ventas online decidió entonces abrir nuevos centros logísticos en España. Algunos de los cuales deberían haber estado en funcionamiento a finales de 2023, algo que finalmente no sucedió.

En diciembre, la multinacional confirmó que no abriría su centro logístico en La Muela (Zaragoza), y que en su lugar iba a optar por alquilar las instalaciones a otra empresa. Pero no fue esta la única decisión de calado con respecto a su expansión en España.

Los centros que Amazon no va a abrir

Junto a las instalaciones de La Muela, Amazon ha confirmado que hay otros dos inmuebles que finalmente va a dejar sin utilizar. Se trata de el de Siero (Asturias) y otro centro más en Badajoz. 

Esta decisión deja en el aire la creación de 4.000 empleos. Porque en un principio la compañía iba a contratar a 1.500 personas para el centro logístico de La Muela, 2.000 para el de Siero y 500 en Badajoz.

Las instalaciones de Aragón, Asturias y Extremadura han sido totalmente construidas y ahora Amazon debe decidir qué hacer con ellas. 

Además, la compañía había anunciado otras expansiones en territorio español que finalmente han quedado canceladas. Los centros logísticos planificados en Reus (Tarragona), Celrà (Girona) y Oiartzun (Álava) no van a ser construidos.

Por otro lado, en 2023 Amazon anunció el cierre de las instalaciones de Paterna (Valencia) y Martorelles (Barcelona). Los empleados de ambas recibieron ofertas para ser recolocados en Picassent y Zaragoza, respectivamente.

La gran mayoría de los empleados de Paterna se trasladaron a trabajar a Picassent, ya que entre ambas localidades solo hay 25 kilómetros de distancia. Del total de los trabajadores de Martorelles, solo 70 optaron por el traslado a Zaragoza, ya que implicaba un cambio de residencia.

Las razones del freno de la inversión de Amazon

El paso atrás que ha dado Amazon en los últimos meses con respecto a la inversión en España está ocasionado por diferentes factores. 

En primer lugar destaca una caída generalizada del consumo online en Europa. A medida que la vida ha vuelto a la normalidad tras la pandemia, los consumidores han rebajado la cantidad de productos que compran online.

Además, Europa se encuentra en una situación económica complicada, y el consumo interno está en descenso en todos los países. Algo que afecta de manera directa al comercio electrónico.

Por otro lado, Amazon tiene en marcha un plan global de recorte de plantilla que afectará a unos 27.000 empleos en todo el mundo. Sumándose así a la oleada de despidos en empresas tecnológicas que comenzó a finales de 2022 y que ya ha dejado sin trabajo a miles de personas en todo el mundo.

En última instancia, la multinacional ha afrontado en España un conflicto con los empleados al que no está acostumbrada. Hace unas semanas, el 90% de la plantilla de su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) secundó una huelga para reclamar mejoras salariales.

La presencia actual de Amazon en España

Tras los nuevos ajustes, Amazon cuenta con unas 40 instalaciones en España entre centros logísticos, centros de distribución, estaciones logísticas y almacenes de Amazon Fresh. Concentrados especialmente en Madrid y Cataluña.

En total, la multinacional estadounidense tiene en España 22.000 empleados, y su objetivo era llegar a los 25.000 en 2025. Tras los cierres y las no aperturas confirmadas, no queda claro si su previsión de aumento del empleo sigue igual o sufrirá algunas modificaciones para 2024 y 2025.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -