sábado, abril 27, 2024
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Sindicatos anuncian 8 días de huelga en Iberia durante las fiestas navideñas

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Terrible noticia que afecta a los viajeros durante la temporada festiva navideña, los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este miércoles una serie de huelgas en Iberia. Estas acciones, programadas para los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, surgen en un momento crítico, coincidiendo con las celebraciones de fin de año y Reyes.

La raíz del conflicto se centra en la decisión de Iberia de no implementar el servicio de «autohandling» en ciertos aeropuertos tras perder un concurso organizado por Aena. Esta situación ha generado tensiones, con los sindicatos presionando por cambios y la compañía aérea defendiendo su postura.

Iberia, que forma parte del grupo IAG junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha expresado su «enorme decepción» ante la convocatoria de huelga, calificándola de «irresponsable». La compañía subraya su compromiso continuo con el diálogo con los sindicatos desde la resolución del concurso de handling de Aena el pasado 26 de septiembre, buscando atender las preocupaciones de sus trabajadores.

La aerolínea también ha destacado el impacto negativo de la huelga en los viajeros, argumentando que perjudica «irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos». Por otro lado, los sindicatos sostienen que el holding IAG sigue sin ceder en la creación de un servicio de «autohandling» que beneficie a todas las aerolíneas del grupo en los aeropuertos afectados.

En cuanto a los derechos de los trabajadores, Iberia asegura que estos no se verán mermados. Tras el anuncio de Aena sobre el resultado del concurso el 26 de septiembre, que excluyó a Iberia del servicio a terceros en aeropuertos clave, la compañía ha tomado medidas legales y ha dialogado activamente con los sindicatos para hallar soluciones.

Iberia recalca que la subrogación de trabajadores a las empresas ganadoras del concurso se hará respetando todos sus derechos laborales y extrasalariales. Sin embargo, la compañía argumenta que el «autohandling» en los aeropuertos donde perdió la licencia sería perjudicial para su competitividad y la de las aerolíneas de IAG, con un impacto económico significativo.

La aerolínea también ha explicado a los sindicatos que el «autohandling» y la subrogación parcial no son viables, ya que implicarían retener al personal con mayor antigüedad y salarios más altos, creando una brecha de competitividad con los operadores internacionales ganadores del concurso.

Finalmente, Iberia ha aclarado que históricamente ha optado por contratar servicios de terceros en los aeropuertos donde opera, en lugar de realizar «autohandling». Este conflicto plantea un desafío tanto para la compañía como para los viajeros en una época del año especialmente concurrida.

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