martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

El futuro de las empresas españolas en Argentina tras la victoria de Milei

No te pierdas...

El ultraliberal Javier Milei ganó el pasado domingo las elecciones en Argentina. El nuevo presidente asume el reto de recuperar una economía que lleva años en crisis y con niveles de inflación en torno al 120% en este 2023.

La política anunciada por Milei se basará en impulsar las privatizaciones masivas. Algo que podría afectar a las empresas extranjeras que ya están presentes en el país.

España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina

Las relaciones comerciales entre España y Argentina siempre han sido buenas, aunque también han pasado por algunos momentos de crisis. Como cuando en 2012, el Gobierno argentino expropió a Repsol su participación en el yacimiento de Vaca Muerta.

Según datos de la entidad pública empresarial ICEX, España es el segundo inversor extranjero en Argentina, solo superado por Estados Unidos.

El total de inversiones de España en Argentina en 2022 superó los 139 millones de euros. Pero se aprecia un importante retroceso en comparación con los años anteriores. La inversión de 2022 fue un 35% inferior a la de 2021, y un 92% más baja que la realizada en 2019.

Fenómeno que los expertos señalan que se debe a la incertidumbre económica en la que ha estado inmerso el país.

El número de empresas españolas presentes en Argentina se ha reducido un 55% con respecto a los datos prepandemia. Se han marchado compañías como Inditex y Grifols, pero todavía están allí Telefónica, BBVA o Banco Santander, entre otras.

En el caso de la cadena de supermercados Dia, el mercado argentino es el más importante para ella después del español. Allí cuenta con 1.042 tiendas y acumula 1.078 millones en ventas netas en el período de enero a septiembre.

Argentina como destino de exportaciones

Argentina es también un destino importante en materia de exportaciones. En 2022, las empresas españolas ingresaron 1.214 millones de euros por sus ventas a Argentina, lo que supone un incremento del 32% con respecto a los datos de 2021.

Las exportaciones son, principalmente, de productos de alto valor añadido, y están muy diversificadas. Hay desde maquinaria y aparatos mecánicos hasta automóviles.

Por lo que respecta a las importaciones, durante 2022 las compras españolas en Argentina aumentaron un 9%, hasta llegar a los 2.282 millones de euros. La mayoría de ellas se concentraron en productos agrícolas y pesqueros.

Las empresas argentinas suben en bolsa

Tras la victoria de Milei y el anuncio de sus primeras medidas, las empresas argentinas han experimentado un incremento de sus acciones en bolsa.

YPF, petrolera estatal, que era filial de Repsol y fue expropiada hace más una década por el Gobierno argentino, ha visto subir sus acciones más de un 40%.

Otras empresas del sector de la energía que también serán privatizadas han registrado aumentos en su valor de cotización. Las acciones de Transportadora Gas del Sur han subido un 22%, mientras que las de Pampa Energía han crecido de forma más moderada, un 7%.

Vuelta a la privatización de YPF

Tras el anuncio de Milei, esta será la segunda vez que YPF será privatizada. La petrolera fue creada en 1922 en Argentina como una empresa de carácter estatal.

En 1999 se optó por su privatización y se vendió a Repsol, quien vendió un 25% de sus acciones a Petersen Energía en el año 2007.

En 2012, el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones que estaban en manos de Repsol e YPF volvió a ser una empresa pública. Ahora, la empresa será vendida nuevamente.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -