miércoles, mayo 22, 2024
- Publicidad -

Alianza Iberdrola-AEDIVE: un paso gigante hacia la descarbonización del transporte pesado

No te pierdas...

Iberdrola y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) han dado un paso adelante en la lucha contra el cambio climático con el anuncio de la creación de una alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.

La iniciativa, única en su tipo, aspira a acelerar la transición hacia una economía más sostenible y está en consonancia con las metas de la Unión Europea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para 2030. Mientras los turismos eléctricos se han convertido en una realidad en las calles españolas, el sector del transporte pesado aún tiene mucho camino por recorrer.

Iberdrola
Iberdrola y AEDIVE crean la alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.

De los más de 360.000 camiones que circulan por las carreteras de España, la presencia de motores eléctricos es aún mínima. Sin embargo, se espera un aumento significativo en los próximos años: se prevé que en dos años haya más de 6.000 camiones eléctricos, y las proyecciones para 2030 ascienden a 36.000 unidades.

Esta ambiciosa alianza fue presentada en un evento en la sede de Iberdrola en Madrid, y representa la primera de su tipo en España que agrupa a todos los actores clave en el proceso de electrificación del transporte pesado, incluyendo a fabricantes, proveedores de infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales.

La alianza se ha propuesto identificar obstáculos, proponer soluciones y establecer una colaboración estratégica entre sus miembros para posicionar a la industria española como líder en el proceso de electrificación. «Conducir un camión eléctrico será más barato que uno de gasoil en aproximadamente cinco años. Este es un reto enorme, pero esta alianza ayudará a que todos podamos buscar, de forma conjunta, soluciones que permitan una exitosa electrificación del transporte pesado en España», dijo Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, durante el evento.

Iberdrola
Iberdrola y AEDIVE crean la alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España.

Por su parte, el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, agregó que «esta alianza, gestionada en el mercado ibérico por AEDIVE, busca optimizar el impulso de toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios enfocada a la movilidad eléctrica en el transporte pesado de mercancías, acelerando así la electrificación de un sector clave en la movilidad rodada”.

La alianza también tiene como objetivo desarrollar una hoja de ruta pionera en Europa, que servirá como catalizador para adaptar y acelerar la regulación necesaria para cumplir con los objetivos de descarbonización. Todo esto coincide con las exigencias de la normativa europea, que requiere que las emisiones de CO2 del transporte pesado se reduzcan un 45% para 2030 y un 90% para 2040.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -