viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Ayudas para pymes industriales que implanten la jornada laboral de 4 días

La medida se enmarca en un proyecto piloto que busca mejorar la productividad de las empresas

No te pierdas...

El Gobierno ha destinado 9,65 millones de euros en subvenciones para empresas industriales de hasta 250 trabajadores que reduzcan su jornada laboral a cuatro días sin recortar el sueldo.

La convocatoria de las ayudas, publicada en el BOE, establece que la subvención puede alcanzar hasta el 90% del presupuesto financiable del proyecto piloto, con un importe máximo de 200.000 euros.

https://twitter.com/mincoturgob/status/1646436152403009536

Además, deberá cumplir el requisito de que el importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante los tres últimos ejercicios fiscales.

Las bases de la convocatoria, publicadas en diciembre, establecen que las ayudas serán para pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales que recorten al menos un 10% de la jornada semanal en cómputo semanal a más de un 25% de la plantilla (para empresas entre 21 y 249 trabajadores) o un 30% de la plantilla (para empresas con hasta 20 trabajadores).

Se tendrán en cuenta todas las personas trabajadoras de la empresa cualquiera que sea la forma de contratación laboral y cada persona con contrato a tiempo parcial se computará, con independencia del número de horas de trabajo, como una persona más. A este número de personas deberán sumarse los contratos de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad.

La empresa deberá garantizar que el número de mujeres participantes en el proyecto responde al porcentaje de distribución de género existente en la totalidad de la plantilla con contrato indefinido a tiempo completo, permitiéndose una desviación del 10%. Este porcentaje de mujeres participantes podrá ser superior, pero no inferior.

Los proyectos deberán tener una duración mínima de 24 meses computable desde la concesión de la ayuda y deberá incluir mejoras organizativas que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales.

Las ayudas variarán según el tamaño de la empresa: de un 90% del gasto de personal en aquellas con hasta diez empleados, al 80% entre las de 11 a 52, y del 75% a las que cuenten con entre 53 y 249 trabajadores. El texto de las bases publicadas en diciembre precisa que se financiarán «parcialmente» los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año, la formación, y el coste de las medidas organizativas.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a partir de la publicación de esta resolución de la Fundación EOI, es decir, que finaliza el 13 de mayo de 2023. Tras finalizar los proyectos piloto en las empresas beneficiadas, se realizará un estudio que permita evaluar y comparar los diferentes tipos de medidas que se hayan puesto en marcha y con estos datos se establecerán una serie de recomendaciones finales.

El plan de reducir la jornada laboral a cuatro días es resultado del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Más País para garantizarse el apoyo de este partido a los presupuestos de 2022, y beneficiará a unas 60 o 70 pymes, según adelantaron fuentes de Industria el pasado diciembre. En un primer momento, el partido de Íñigo Errejón estimaba que podrían sumarse 160 pymes.

La jornada laboral de cuatro días: factores históricos y económicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -