jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Las startups son las grandes vencedoras del MWC

No te pierdas...

El Mobile World Congress, que se ha celebrado estos días en Barcelona, ha vuelto a dar cita a miles de empresas y profesionales que trabajan en el campo de la comunicación móvil y la tecnología.

Desde hace unos años, las startups tienen un espacio destacado dentro de este evento, y en la edición de 2023 han tenido un protagonismo especial, porque han conseguido el apoyo de grandes empresas como Telefónica y Huawei.

Telefónica anuncia nueva convocatoria de Open Gateway

El gigante de las telecomunicaciones ha aprovechado su presencia en el MWC para anunciar la convocatoria de su programa Open Gateway, diseñado para apoyar y promover el desarrollo de startups en España. Este programa forma parte de una iniciativa global de Telefónica llamada Wayra, que busca impulsar la innovación y la transformación digital en el país.

El programa Open Gateway ofrece a las startups seleccionadas una serie de beneficios, que incluyen acceso a la red de expertos de Telefónica, capacitación y mentoría personalizada, acceso a espacios de trabajo en las instalaciones de Telefónica, y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con la compañía.

El objetivo principal del es fomentar el crecimiento de las startups y ayudarles a desarrollar soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas y el mundo empresarial en general. Para lograr esto, Telefónica busca startups con ideas disruptivas en áreas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad, la tecnología blockchain y la realidad virtual y aumentada.

Las empresas elegidas podrán acceder a un potencial de inversión de entre 100.000 y 5 millones de euros, a través de Wayra y mediante Telefónica Ventures. Además, las participantes tendrán acceso a la red de clientes B2B y B2C de la compañía, lo que les permitirá desarrollar programas piloto, desplegar soluciones, y participar en eventos de Telefónica.

La convocatoria de Open Gateway estará abierta desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2023. Las startups interesadas en participar pueden presentar sus proyectos a través de la plataforma online de Wayra.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha afirmado: «Open Gateway es una iniciativa impulsada por el sector telco con la participación de todo el ecosistema, también de las startups. Con esta convocatoria estamos ofreciéndoles la oportunidad de trabajar más cerca que nunca de Telefónica y crear tecnología sobre nuestras capacidades y de la industria telco en general teniendo acceso al EAP que estamos lanzando en colaboración con grandes empresas del ecosistema digital”.

Huawei lanza su programa Huawei Cloud Start-up

El MWC ha sido el escenario de la firma de un acuerdo de colaboración entre Huawei y FundingBox para acelerar las oportunidades de negocio global de las startups españolas. A través de un programa que se orienta a empresas que desarrollen soluciones en los ámbitos del Machine Learning, inteligencia artificial, Blockchain, Web3 y/o SaaS, y análisis de datos.

Ambas entidades van a colaborar para prestar asistencia a las startups en materias como experiencia técnica, apoyo tecnológico, escalabilidad de mercado y oportunidades de financiación.

El programa se va a lanzar oficialmente este mes a través de una Open Call que invitará a las startups interesadas a participar. Un equipo de expertos valorará las propuestas realizadas y elegirá a las diez ganadoras, que son las que tendrán acceso a un programa de aceleración de cuatro semanas de duración.

El programa finalizará con un Pitching Day en Madrid, en el que las elegidas expondrán su proyecto ente un publico en el que habrá altos cargos de Huawei.

Eric Li, CEO de Huawei España: “Después de más de 20 años contribuyendo a la digitalización en España, apoyando su posicionamiento entre los países más avanzados de Europa, Huawei da otro paso más en su compromiso para ayudar al país, en este caso promoviendo el ecosistema de startups, clave para el desarrollo tecnológico y económico debido a su dinamismo, agilidad y capacidad para la innovación. Esta colaboración con FundingBox es una gran oportunidad para ayudar a que estas empresas escalen y consigan sus metas a través de un programa de aceleración de alto impacto. La colaboración será muy ventajosa para todas las partes, que aprenderán unas de otras, beneficiándose de la visión de las startups de diferentes sectores, con las que podemos buscar sinergias”.

Xabi Chao, CEO de FundingBox comentó: “FundingBox ha luchado por la innovación digital, liderada por quienes emprenden, a lo largo de los últimos 10 años, gestionando iniciativas de financiación para administraciones públicas, así como para entidades privadas en Europa. Los resultados que obtienes cuando combinas la metodología que aplicamos para diseminar, buscar entidades y evaluar el talento; con programas de aceleración, y conexiones con nuestras comunidades tecnológicas formadas por personas expertas han sido extraordinariamente inspiradores y fructíferos para el ecosistema de startups tecnológicas a lo largo de los años. Y este programa con Huawei es una oportunidad excelente para que las startups españolas puedan demostrar su potencial de escalabilidad, estableciendo vínculos con gente experta en tecnología relacionada con sus respectivas industrias al tiempo que se les ofrece el espacio para conseguir acuerdos de negocio más allá de sus fronteras”.

Gran éxito del 4Y4N

El 4Y4N es el espacio que el Mobile World Congress decida en exclusiva a las startups de base tecnológica. Un total de 15 empresas emergentes han estado presentes a lo largo de los cuatro días de duración del MWC en el estand de BStartup de Banco Sabadell.

Este año se ha contado con la presencia de ocho startups ucranianas, que han utilizado la sesión de pitching para exponer su proyecto e intentar obtener financiación. La coordinadora de la delegación ucraniana en el MWC ha señalado que “ayudar a las startups ucranianas es la mejor manera de ayudarnos”.

Entre las compañías que han presentado este año sus proyectos están Wegaw, centrada en el uso de inteligencia artificial para monitorizar las posibilidades de generar energías renovables, y Dcycle, que ha desarrollado un software que ayuda a las empresas a conocer su impacto ambiental.

El estand de BStartup de Banco Sabadell también sirve como plataforma de debate y conocimiento, y se han realizado un total de 18 sesiones que han girado en torno al emprendimiento.

El incremento de las actividades en torno a las startups, y el creciente interés de las grandes empresas en ayudarles a progresar y en invertir en ellas, pone de manifiesto que este sector está atravesando un buen momento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -